#5aLas12
1. LA FUERZA 'NO LO ES TODO'
En la presentación del plan anticrimen, EPN afirmó que "es necesario darle mayor peso a la prevención del delito".
Desde antes de asumir que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia, su equipo lo había adviertido: la estrategia anticrimen en el país se transformaría en una política de seguridad de Estado.
Indigo Staff1. LA FUERZA ‘NO LO ES TODO’
En la presentación del plan anticrimen, EPN afirmó que “es necesario darle mayor peso a la prevención del delito”.
Desde antes de asumir que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia, su equipo lo había adviertido: la estrategia anticrimen en el país se transformaría en una política de seguridad de Estado.
Aunque aún no se conoce el alcance que podría tener el nuevo método de combate a la delincuancia –y la violencia no ha cesado en los primeros dos meses de gobierno–, las dependencias federales anunciaron que también se enfocarán en la prevención y no sólo en el combate del delito.
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la prevención es un elemento esencial en la nueva Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los mexicanos.
Ayer, en su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario escribió: “Hoy en Aguascalientes, instalamos la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”.
“El objetivo es unir y articular esfuerzos de nueve secretarías de Estado para revertir las condiciones que propician la violencia y el delito”, expuso en otro mensaje en la misma red social.
La Presidencia de la República indicó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia unificará y dará dirección al esfuerzo de las secretarías de Estado hacia un objetivo en común: prevenir el delito.
Para lograrlo, el mandatario instruyó a nueve secretarías de Estado a objetivos claros y así evitar duplicidad de funciones.
2. MIÉRCOLES DESPUÉS DE RENUNCIA
Benedicto XVI aparece por primera vez desde su dimisión; si no cambia la agenda, este Miércoles de Ceniza será su última misa pública
Luciendo cansado, pero sereno, el Papa Benedicto XVI dijo el miércoles ante miles de fieles que decidió renunciar al cargo por “el bien de la Iglesia”, durante su primera aparición en público desde el lunes, cuando hizo su anuncio sorprendente en una reunión a puerta cerrada con cardenales.
El máximo jefe de la Iglesia Católica habló al encabezar la acostumbrada audiencia general semanal en el salón Paulo VI del Vaticano. El Papa recibió una larga ovación de pie cuando entró a la sala de audiencia, repleta.
El pontífice fue interrumpido varias veces por los aplausos de la multitud. Algunas personas tenían lágrimas en el rostro.
Al inicio de la audiencia, repitió en italiano lo que le dijo a los cardenales el lunes en latín: que él simplemente no tenía fuerzas para continuar.
El Papa afirmó: “Hice esto en plena libertad por el bien de la Iglesia”.
Benedicto XVI pidió a los fieles que “sigan rezando por el Papa y la Iglesia”. (Fuente: AP)
3. CIVILES VS HAMBRE
En medio de críticas por la selección de municipios; Rosario Robles dijo que organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la Cruzada Nacional.
La Cruzada Nacional contra el Hambre ha dado de qué hablar desde que se anunció el plan.
Entre las críticas que se le han hecho a este programa contra la pobreza es que los 400 municipios establecidos como prioritarios para recbir los beneficios de la cruzada son localidades en donde habrá elecciones este año.
En respuesta, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, ha argumentado que se basaron en las condiciones de pobreza y marginación para seleccionar a los municipios.
Ayer, la secretaria defendió una vez más el programa y agregó que organizaciones de la sociedad civil se han intregado a la Cruzada Nacional.
Detallo que estas trabajan con temas de nutrición, abasto de alimentos y desarrollo sustentable.
La dependencia explicó en un comunicado que las organizaciones apostaron por unirse al proyecto humanitario. (Fuente: Notimex)
4. DEPORTACIONES ‘PERJUDICIALES’
Janet Napolitano dijo hoy que la deportación de indocumentados va “en contra de nuestros los valores de EU”.
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo hoy que la deportación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados va “en contra de nuestros valores”.
En una audiencia sobre inmigración ante el Comité Judicial del Senado, Napolitano señaló que esa medida no sólo es “impráctica”, sino que también afectaría la economía del país y que el “disfuncional” sistema actual está “perjudicando” al país.
Al comienzo de la audiencia, un manifestante que gritó “No más deportaciones” interrumpió brevemente el testimonio de Napolitano.
La funcionaria reiteró las afirmaciones en la víspera en su mensaje sobre el Estado de la Nación del presidente Barack Obama ante el Congreso de ofrecer un camino a la ciudadanía para los indocumentados siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.
Un grupo de ocho senadores ha presentado una propuesta bipartidista que incluye esos principios con la condición de un mayor control fronterizo, que a su vez debe ser aprobado por la Cámara de Representantes.
Napolitano dijo que a menudo el enfoque sólo en la seguridad fronteriza “sirve como una excusa para no atender otros problemas” como el tráfico de personas y el crimen organizado internacional e ignora los avances realizados en los años pasados.
Ante pregunta de los senadores, la secretaria de Seguridad Interna sostuvo que en comparación con 1986 cuando se aprobó una amnistía migratoria, la frontera está ahora “más segura que nunca” con mayor personal, tecnología y avances en la construcción del muro fronterizo.
Por otro lado también defendió el programa de suspensión a las deportaciones anunciada por Obama el año pasado en beneficio de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos al indicar que es “consistente con nuestros valores”. (Fuente: Notimex)
5. FUEGO DE MIL 500 AÑOS
Arqueólogos del INAH descubrieron una escultura de 58 centímetros del Dios del fuego en Teotihuacán, la más grande de su tipo.
La escultura de Huehuetéotl, Dios viejo o del fuego y dos estelas completas, así como el fragmento de otra, fueron los hallazgos que localizaron los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 metros de altura de la estructura ubicada en Teotihuacán, Estado de México.
La escultura de Huehuetéotl es la pieza más grande encontrada hasta ahora en la zona arqueológica, que junto con los otros objetos debieron decorar la cima del edificio piramidal hace unos mil 500 años, informó el INAH.
De acuerdo con el arqueólogo Alejandro Sarabia, las piezas se encontraron al interior de una fosa – de cuatro metros de ancho, 17 de largo y cinco de profundidad-, que data posiblemente de finales del siglo V o inicios del VI de nuestra era.
El depósito fue parte del templo que los mismos teotihuacanos destruyeron en ese periodo, sin embargo, algunos elementos arquitectónicos se dejaron en su lugar original.
Por su parte, la arqueóloga Nelly Zoé Núñez Rendón, precisó que la poca profundidad a la que fueron localizándose las piezas indica que cuando Leopoldo Batres consolidó la Pirámide del Sol, hace poco más de un siglo, únicamente cubrió la cima, sin antes haber excavado esta área.
La responsable de las excavaciones en la cúspide de la edificación destacó que los hallazgos destacan por su gran formato.
La escultura de Huehuetéotl, que se descubrió en un 75 por ciento y fue realizada en andesita gris, tiene 58 centímetros de altura y pesa alrededor de 190 kilos. Esta representación conserva, en un caso inédito, parte de la pigmentación original sobre los diseños geométricos en bajorrelieve e iconográficamente. (Fuente: Notimex)