Solo el 6% de la ciudadanía mexicana están satisfechos con el funcionamiento de la democracia, mientras que el 93% no está satisfecho para nada. Así lo reporta una encuesta del Centro Global Pew publicado este 16 de octubre de 2017.
De los países considerados, es el que peor califica el funcionamiento de su sistema democrático, seguido por Líbano con 8 puntos de satisfacción y luego Chile con 17.
Pero en general, casi nadie está satisfecho con las políticas públicas en el mundo ni con su sistema político nacional. En los 36 países considerados, una mediana global del 46% dice estar muy o algo satisfecha con la forma en que funciona su democracia, en comparación con el 52% que no está muy satisfecho o no está satisfecho.
En América del Norte, el 70% de los canadienses dice que piensan que su sistema político funciona bien, pero los estadounidenses están divididos. Poco menos de la mitad en los Estados Unidos (46%) están contentos con su democracia y el 51% son infelices.
Si bien una amplia mayoría en Suecia, los Países Bajos y Alemania dicen que su sistema político funciona bien.
¿A qué se debe la baja aceptación?
Las personas que se identifican con el actual partido gobernante o los partidos están significativamente más satisfechos con su sistema político que aquellos que apoyan a la oposición o se identifican sin un partido político.
También las actitudes sobre el funcionamiento de la democracia están estrechamente ligadas a la confianza de los ciudadanos en su gobierno nacional.
Solo el 2% de la población en México confía en el gobierno y el 15% “un poco”.
Además de la política, el estado de la economía está fuertemente relacionado con la confianza de las personas en su gobierno.
Otro hallazgo importante es que las personas con menos educación son más propensas, que las que tienen más educación, a decir que un gobierno militar sería algo bueno en 23 países.
Cabe destacar que el próximo año, México celebrará elecciones para elegir a un nuevo presidente, senadores y diputados y en algunas entidades votarán por un nuevo gobernador.