Los mandatarios estales que integran la Alianza Federalista resolvieron este lunes dejar de formar parte de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), pues señalan ha dejado de defender el federalismo y la soberanía de cada entidad.
De esta manera, los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, Javier Corral, Jaime Rodríguez, Enrique Alfaro, Miguel Riquelme, Francisco Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles y Diego Sinhue, respectivamente, han dejado de formar parte de la Conago.
En conferencia de prensa, los políticos señalaron que no buscan la la división del país, sino conseguir una organización que garantice lo mejor para los estados que representan.
Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aseguró que los estados que conforman la Alianza Federalista son quienes mejor han controlado la epidemia de COVID-19, pues no están supeditados a la estrategia dictada desde del centro del país.
Los mandatario criticaron una vez más el papel del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en el manejo de la epidemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, así como su política en el uso de cubrebocas.
Durante los últimos meses, estos mandatarios han impulsado un nuevo pacto federal para modificar la manera en que son distribuidos los recursos federales; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado reacio al tema.
Los gobernadores han señalado la necesidad del nuevo pacto ante las crisis económica y sanitaria que ha provocado la epidemia de COVID-19 en el país, la cual ha cobrado la vida de cerca de 70 mil personas y la contracción de la actividad económica.