A 28 años del asesinato de Colosio, CNDH anuncia batalla legal para defender a Aburto

A 28 años del asesinato de Colosio, CNDH anuncia batalla legal para defender a Aburto

La CNDH anunció una batalla legal contra el INAI debido a las irregularidades de las que han sido víctimas el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio y su familia

Después de que Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, acusara ser víctima de tortura y su familia asegurara que se les han negado las visitas en el penal en el que se encuentra e incluso su ubicación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció una investigación contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Aburto actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 en Guanajuato.

Tras afirmar que fue sometido a tortura para declararse culpable, la CNDH recomendó a la FGR realizar una nueva investigación. 

Te sugerimos: Tras señalar tortura contra Mario Aburto, CNDH recomienda a FGR realizar nueva investigación

El organismo indicó, a través de un comunicado, que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar sobre los presuntos actos de tortura contra Aburto. 

El anuncio de la batalla legal en contra del órgano de transparencia fue anunciada este miércoles 23 de marzo, cuando se cumplen 28 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, por parte de Aburto, en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. 

¿Por qué la CNDH va contra el INAI? 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INAI solicitó que se difunda información sobre el caso de Mario Aburto, lo que podría afectar los intereses del acusado y la garantía de sus derechos humanos.

“(El INAI) ha estado pretendiendo que la CNDH dé cuenta de elementos de prueba que serían clave en la apertura de una investigación de los hechos sucedidos el 23 de marzo de 1994, por lo que vamos a iniciar una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de este Instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos”, explicó el organismo.

En el mismo comunicado, la CNDH dio a conocer que interpuso dos recursos de protección de la información que tiene en su poder, pues el acusado ha sido calificado como una víctima debido a una recomendación interpuesta anteriormente.

Por ello, la CNDH acusó al INAI de poner en riesgo un caso que aún no se ha resuelto. 

También advirtieron que recurrirán a amparos u otros recursos que sean necesarios para esclarecer los hechos sobre el asesinato de Colosio, y así defender los derechos de las víctimas, por lo que también se solicitará la intervención del Congreso de la Unión.

En su comunicado, el organismo mencionó que algunas personas han intervenido en la recomendación 48VG/2021 con “claros intereses políticos y comerciales”, lo que podría poner en riesgo la integridad de las víctimas. 

La Comisión recordó que entre los asuntos pendientes de resolver tras su recomendación, está que Aburto Martínez sea trasladado a un reclusorio cercano a su familia.

Te puede interesar: CNDH vuelve a pedir el traslado de Mario Aburto a Baja California por su seguridad

Te puede interesar