CIUDAD DE MÉXICO, 10ENERO2019.- La senadora Martha Tagle; la diputadas Tatiana Clouthier, y Esmeralda de los Ángeles Moreno, durante la realización de la mesa "Derechos Humanos y Guardia Nacional" con motivo de las Audiencias Públicas sobre la iniciativa de la Guardia Nacional. 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

A favor o en contra… ¿Cómo votó Tatiana Clouthier sobre creación de Guardia Nacional?

La diputada fue una de las aliadas de AMLO que mayor inconformidad mostró ante la creación del organismo que se encargará de la seguridad interior del país

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, no toda la bancada de Morena votó a favor del dictamen para modificar las constitución.

Aunque ninguno de los legisladores de Morena votó en contra de crear el organismo que se encargará de la seguridad interior, hubo tres legisladores que prefirieron no decantarse y mejor abstenerse en la votación.

Una de esas abstenciones corresponde la diputada Tatiana Clouthier, quien fungió como coordinadora de la campaña presidencial de AMLO; las otras dos fueron de Lidia García y Hugo Ruiz.

Y es que Clouthier sorprendió a propios y extraños el 18 de diciembre cuando criticó duramente el dictamen para la creación del Guardia Nacional, pues, tal y como estaba planteado, representaría la militarización del país.

AMLO defendió el derecho a disentir de Clouthier. Sin embargo, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, no tuvo una respuesta tan tersa para la diputada, pues dijo debía informarse mejor y recalcó que ella no forma parte de Morena, sino que opina como independiente.

Clouthier, sus compañeros en la bancada de Morena y el gabinete presidencial intentaron mostrar unidad y bajar la intensidad del debate; aunque en ningún momento, Clouthier mostró su apoyo total a la Guardia Nacional.

La diputada fue enfática al señalar que dicho organismo debía tener un mando civil y no uno militar para garantizar la división de poderes en el país.

“El tener cinco años el mando militar, estaría hablando, inclusive, de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quien gobernará en los próximos seis años en este país”, dijo.