La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, no toda la bancada de Morena votó a favor del dictamen para modificar las constitución.
Aunque ninguno de los legisladores de Morena votó en contra de crear el organismo que se encargará de la seguridad interior, hubo tres legisladores que prefirieron no decantarse y mejor abstenerse en la votación.
Una de esas abstenciones corresponde la diputada Tatiana Clouthier, quien fungió como coordinadora de la campaña presidencial de AMLO; las otras dos fueron de Lidia García y Hugo Ruiz.
Y es que Clouthier sorprendió a propios y extraños el 18 de diciembre cuando criticó duramente el dictamen para la creación del Guardia Nacional, pues, tal y como estaba planteado, representaría la militarización del país.
La diputada de Morena @tatclouthier criticó la integración de la Guardia Nacional con elementos y mando militar. No fue lo que se ofreció en campaña, aseguró. pic.twitter.com/61wDx0Y8fk
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 18 de diciembre de 2018
AMLO defendió el derecho a disentir de Clouthier. Sin embargo, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, no tuvo una respuesta tan tersa para la diputada, pues dijo debía informarse mejor y recalcó que ella no forma parte de Morena, sino que opina como independiente.
Clouthier, sus compañeros en la bancada de Morena y el gabinete presidencial intentaron mostrar unidad y bajar la intensidad del debate; aunque en ningún momento, Clouthier mostró su apoyo total a la Guardia Nacional.
La diputada fue enfática al señalar que dicho organismo debía tener un mando civil y no uno militar para garantizar la división de poderes en el país.
“El tener cinco años el mando militar, estaría hablando, inclusive, de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quien gobernará en los próximos seis años en este país”, dijo.
Este miércoles, el día de la votación, Clouthier aseguró en Twitter que el dictamen planteaba un mando mixto, pues un civil se encargaría de lo administrativo y un militar del tema operativo.
Finalmente, Clouthier decidió no votar a favor o en contra de la creación de la Guardia Nacional; simplemente se abstuvo.
? Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, fueron aprobadas, en lo general, reformas a la Constitución Política en materia de #GuardiaNacional
Aquí la información ? https://t.co/9bh6xlS0wX pic.twitter.com/TiJyjDvnGD
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 17 de enero de 2019
Clouthier presenta reserva
Lo que sí hizo la diputada fue presentar una reserva al Artículo 21 de la Constitución, pues consideró que la integración orgánica de la Guardia Nacional no debe ser parte de conceptos constitucionales.
“La Ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”, señala el párrafo que buscaba eliminar Clouthier.
Sin embargo, su reserva fue desechada por la mayoría en la Cámara de Diputados.