¿A mayor recaudación más presupuesto? Organismos autónomos de NL buscan más presupuesto

Los organismos autónomos buscan obtener más presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, lo que podría conseguirse a costa de impuestos verdes e incrementar los derechos vehiculares
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La petición de los organismos autónomos de obtener más presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 ha sido una constante en las últimas semanas. Estos no recibieron ningún aumento en 2019 y 2020.

Por lo pronto, el Congreso local se aprobó un aumento de cinco por ciento la semana pasada. La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL), que preside Jorge Galván, también recibirá un incremento de 14 millones más en comparación con el ejercicio anterior, pues los legisladores también avalaron esta solicitud.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, va por un incremento en el presupuesto de 24 por ciento para el próximo año.

El Poder Judicial de Nuevo León, a cargo del magistrado Arturo Salinas, pide un aumento del 18 por ciento, pues tendrá que poner en marcha la reforma laboral en el próximo año, donde requerirá contrataciones de más jueces y construcción de más salas.

Aún falta la solicitud del próximo presupuesto de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai), que preside Bernardo Sierra Gómez, para el ejercicio fiscal 2022. El año pasado pidió un incremento de 14 por ciento pero no lo consiguió.

Te sugerimos: A legislar por el presupuesto Nuevo León en Congreso

El mismo caso sucede con el Tribunal Estatal Electoral (TEE), a cargo de la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos, quien no se ha pronunciado públicamente sobre cuál sería el monto del presupuesto 2022. La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL), cuyo presidente provisional es Luigui Villegas Alarcón, está igual.

El incremento presupuestal a los órganos autónomos fomentaría que la austeridad aplicada en los dos años anteriores por la Comisión de Presupuesto del Congreso local de la pasada legislatura, que presidió la diputada Claudia Tapia Castelo, se rompa. La presidenta ahora es la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Norma Edith Benítez Rivera.

Benítez Rivera sólo ha guardado silencio sobre su postura referente al ejercicio fiscal de 2022 del Gobierno de Samuel García. La diputada emecista no ha informado si seguirá el plan de austeridad que se llevó a cabo en los dos años anteriores, mucho menos si aceptará un incremento de los impuestos o derechos del Gobierno central en su paquete fiscal.

Fuentes legislativas revelan que existe una intención del Poder Ejecutivo de incrementar los derechos vehiculares, tales como el replaqueo de los autos, así como un alza en las licencias de conducir, con los que se proyecta mayor recaudación. Las declaraciones del gobernador sobre estos impuestos apuntan a que se incluirán en el Paquete Fiscal 2022.

García Sepúlveda ha mencionado que el replaqueo será homologado con los estados de Coahuila y Tamaulipas por cuestiones de seguridad y el impuesto verde servirá para mitigar la contaminación. Además, existe la posibilidad de revivir la verificación vehicular.

Hasta el momento Benítez Rivera no ha anunciado la posibilidad de realizar mesas de trabajo para el análisis de los presupuestos de los órganos autónomos, quienes justifican su incremento por diversos argumentos. Algunos municipios, por su parte, han aprobado en sus cabildos una actualización del catastro que se traducirá en un incremento en el impuesto predial.

Municipios ganones

Con la actualización de los valores catastrales, que se traducirá en un incremento del impuesto predial para los ciudadanos, los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) tendrán un tendrán un aumento en su presupuesto 2022.

Con esta recaudación, los alcaldes podrán tener mayores ingresos y, en consecuencia, podrán presupuestar un paquete fiscal mayor al que tuvieron en años anteriores.

Santa Catarina aumentará los valores catastrales 30 por ciento; Guadalupe, 49; San Nicolás, ocho por ciento; Monterrey, 19 por ciento y San Pedro, 25 por ciento. Sus respectivos cabildos aprobaron la actualización del catastro.

Las y los diputados del Congreso local tendrán la última palabra para aprobar o no estas actualizaciones. Sería en las próximas semanas cuando se tome esta decisión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil