A un año de su detención, ¿cómo va el juicio contra García Luna?
"García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de 'El Chapo' Guzmán", dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York
Indigo StaffEste jueves, se cumple un año de la detención del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, en Estados Unidos.
El 10 de diciembre de 2019, autoridades estadounidenses anunciaron la detención del alto funcionario por “conspirar para traficar cocaína y realizar declaraciones falsas”, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
Recordemos que el pasado 7 de diciembre, México, por conducto de la embajada en Estados Unidos, solicitó la extradición de Genaro García Luna, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
⚠️⚠️Avanza tramite de extradición de Genaro García Luna. A pregunta expresa, fuentes @EmbaMexEUA me dicen que Embajadora @Martha_Barcena presentó ayer nota formal al @StateDept solicitando su extradición. Petición avalada en causa probable presentada por la @FGRMexico a @SRE_mx.
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) December 7, 2020
¿Cómo va el proceso de extradición?
El documento de extradición se entregó el domingo al Departamento de Justicia de Estados Unidos. La petición se sustentó por una orden de captura expedida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La petición se da luego de que el gobierno mexicano solicitó a autoridades de Estados Unidos que retiraran los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, quien se encuentra libre en México, donde se espera que autoridades realicen una investigación por sus presuntos lazos con el narcotráfico.
Lee: Extradición de García Luna a México será un proceso largo, advierte Ebrard
Al respecto, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que fue a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que se solicitó a Estados Unidos la solicitud de extradición de Genaro García Luna.
El funcionario adelantó que será un proceso largo y en donde el exfuncionario tendrá el derecho a defenderse.
“¿Cuál va a ser la respuesta por parte de la autoridad de los Estados Unidos? Que aquí involucra, lo resuelve un juez, pues vamos a esperar a que se dé esa circunstancia. Los procesos de extradición son largos, porque, desde luego, el que es sujeto de una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse”, dijo.
Recordemos que en julio la Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde que comenzó la nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se inició una investigación en contra de Genaro García Luna, extitular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal, por supuestos delitos patrimoniales relacionados con empresas y contratos obtenidos de varios gobiernos.
De acuerdo a la FGR, las declaraciones patrimoniales del ex secretario de Estado, “evidentemente no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos”.
La caída de García Luna
En Estados Unidos, García Luna enfrenta cinco cargos de narcotráfico que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa.
“García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de asegurar la seguridad pública de México”, dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.
Fue durante el juicio a “El Chapo” cuando testigos declararon que García Luna estaba entre los altos funcionarios que recibieron sobornos por parte del Cartel de Sinaloa.
García Luna fue detenido hace un año en el aeropuerto de Dallas, en Texas cuando estaba a punto de abordar un vuelo a Miami.
Te recomendamos: EFE: México solicita formalmente a EU extradición de García Luna
El llamado juicio del siglo, donde condenaron a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, abrió una caja de pandora.
Incluso , algunos testigos señalaron que el exfuncionario ayudó al cartel en sus operaciones desde 2001, antes de ser nombrado secretario de Seguridad.
El 7 octubre de 2020, Genaro García Luna, se declaró no culpable de los cinco cargos de los que es acusado por la justicia de los Estados Unidos.
Por medio de su abogado, César de Castro, el llamado superpolicía dijo desconocer las acusaciones en su contra.