Acuerda oposición votar contra un periodo extraordinario

La Comisión Permanente tiene 37 integrantes de los cuales 24 son de Morena y el resto del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó votar en contra de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la iniciativa presidencial que busca modificar el presupuesto para destinarlo a la contingencia sanitaria por Covid-19, no obstante los cambios realizados a la propuesta original de Ejecutivo federal.

La Comisión Permanente tiene 37 integrantes de los cuales 24 son de Morena y el resto del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Se requiere de las dos terceras partes de los votos, o sea 25, para aprobar el extraordinario y a Morena le falta uno.

La oposición señala no estar de acuerdo con los cambios que la Comisión de Presupuesto y Cuenta realizó en un proyecto predictamen que circula, sobre la iniciativa del Ejecutivo en la que se permite al Presidente de la República reasignar hasta el diez por ciento del gasto público en caso de emergencia sanitaria, sin que el Congreso de la Unión tenga necesidad de intervenir.

A través de un comunicado conjunto, diputados y senadores de oposición, dan a conocer su postura en torno a este tema.

“Las legisladoras y legisladoras de los grupos parlamentarios de contención que formamos parte de la Comisión Permanente no apoyaremos la celebración de sesiones extraordinarias que tengan como objetivo preconcebido la aprobación de esta iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendar
ia.

“Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”.

Señalan que México necesita que los Poderes de la Unión, junto con la sociedad, trabajen con base en el diálogo constructivo y propositivo para hacer frente a los grandes retos que ha develado esta pandemia.

“Reiteramos el llamado a actuar con responsabilidad y dejar a un lado los cálculos políticos y los intereses particulares, apegados al orden constitucional que nos rige. Nuestro objetivo común debe ser enfrentar esta crisis sanitaria y económica con unidad, inteligencia, responsabilidad y colaboración”.

Por su parte, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados realizó una reunión privada para revisar y dar su opinión respecto a la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador con reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, la panista Patricia Terrazas, presidenta de esa comisión, informó que no se llegó a una determinación debido a un empate a siete votos, por lo que, en caso de que no haya un acuerdo se enviarán ambas posturas.

ACADEMICOS CONSIDERAN QUE INICIATIVA DE AMLO PRESENTA AMBIGUEDADES

Durante la realización de un parlamento abierto convocado por Morena para analizar la iniciativa, reconocidos expertos afirmaron que la iniciativa del presidente López Obrador presenta ambigüedades y está mal justificada.

Consideraron que la propuesta debe tener una mejora importante como definir el tipo de emergencia, quien la declara y sobre todo fortalecer la división de poderes.

Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pidió aprovechar la coyuntura para fortalecer a las instituciones democráticas del país.

El reconocido jurista dijo que se debe crear un Consejo de Emergencia Económica, para que asesore a la Cámara de Diputados en una eventual declaratoria.

“Yo creo que así como existe en el Ejecutivo el Consejo de Salubridad General, hoy no tenemos porque no pensar en que ese consejo económico, o consejo de emergencia, o consejo fiscal, o una combinación de las tres figuras, no forme parte de la Cámara de Diputados”.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que es inadmisible que se pretenda eliminar la participación de la Cámara de diputados y la división de poderes.

“Yo creo que el monto del 10 por ciento es excesivo y reitero que debe guardar proporcionalidad con la situación de emergencia, coincido en que la aprobación de la emergencia la debe hacer la Càmara, es un buen contrapeso. De todos modos cre que la propuesta del Ejecutivo no debe depender exclusivamente del Presidente sino considerar a otras autoridades en términos económico, yo sí creo en que es buena idea el Consejo de Emergencia Económica”.

Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, reconoció avances en el anteproyecto porque incluye la definición de una emergencia.

Consideró que una modificación de 10 por ciento del presupuesto llevaría a presentar un presupuesto modificado, si se toma en cuenta que una mayor parte de gasto está comprometido.

Otros de los invitados al Parlamento Abierto virtual, fueron los titulares del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar y del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) Héctor Villarreal Páez, quienes cuestionaron la propuesta del Ejecutivo Federal.

Lee: Morena se alista a aprobar iniciativa de AMLO para reasignar presupuesto, pese a oposición

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil