CIUDAD DE MÉXICO, 06SEPTIEMBRE2018.- Alfonso Romo, propuesto como próximo jefe de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, habla con los medios de comunicación a su salida de la casa de transición.
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Administración de AMLO va por quitar trabas para hacer ‘realidad la reforma energética’: Romo

Alfonso Romo, propuesto como titular de la Oficina de la Presidencia aseveró que si los contratos petroleros se cumplen como están será un buen negocio para inversionistas y gobierno

Representantes del próximo gobierno, el cual estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se reunirán con los ganadores de las licitaciones petroleras para conocer qué necesitan para hacer realidad la reforma energética, informó Alfonso Romo, próximo titular de la Oficina de la Presidencia.

Al participar en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), dijo que tanto los ganadores de estas licitaciones como Petróleos Mexicanos (Pemex) han señalado que la burocracia está deteniendo la reforma energética.

“Se los digo abiertamente, qué tenemos que hacer para convencer al sector privado y a Pemex para quitar esas barreras para realmente hacer realidad la reforma energética”, añadió el empresario regiomontano.

En los próximos 10 o 15 días, previó, se van a revisar los contratos con el “espíritu de quitar cualquier duda de que vamos a respaldar lo que se ha hecho y que queremos que nos demuestren que realmente la reforma si va a traer más producción y beneficios al Estado”.

En opinión del representante de la administración del presidente electo, si los contratos se cumplen como están, serán un buen negocio para los inversionistas y para el gobierno, “pero lo queremos ver en la realidad”.

Afirmó que no se quitará ningún contrato ganado en las licitaciones petroleras pero criticó que de acuerdo con lo que se prometió cuando se hizo la reforma, deberían producirse en estos momentos 2.83 millones de barriles diarios, obteniéndose en la actualidad sólo 1.8 millones.

El próximo titular de la Oficina de la Presidencia, consideró que el sector privado tiene que ser el motor de la economía y para ello, habrá que quitar las barreras de desconfianza, como llegar a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También aseguró que no habrá cambios en la política de precios de las gasolinas, ni en el impuesto especial ni en el estímulo a estos energéticos, “no vamos a hacer nada nuevo, no vamos a cambiar nada para no crear incertidumbre, estamos creando confianza, entonces no vamos a hacer nada que afecte la confianza, nada”, subrayó.

Te puede interesar