Advierten sobre partidos en declive
Organizaciones civiles aseguran que la postulación de exalcaldes “reciclados” para las próximas elecciones es un claro ejemplo de que los partidos pasan por un severo declive en su credibilidad.
Y es que la ciudadanía profesionalmente preparada no está convencida de participar en un partido político, motivo por el cual ellos prefieren explorar otras oportunidades en el sector privado.
Jesús PadillaOrganizaciones civiles aseguran que la postulación de exalcaldes “reciclados” para las próximas elecciones es un claro ejemplo de que los partidos pasan por un severo declive en su credibilidad.
Y es que la ciudadanía profesionalmente preparada no está convencida de participar en un partido político, motivo por el cual ellos prefieren explorar otras oportunidades en el sector privado.
Incluso, información de la Comisión Estatal Electoral (CEE) advierte que en las últimas elecciones en la entidad se ha tenido un abstencionismo en el voto del 40 por ciento, esto porque la ciudadanía ya no cree en los partidos.
Lo que preocupa a estas organizaciones, dicen, es que se nombra a exalcaldes que han tenido gestiones muy cuestionadas, por lo que advierten a los nuevoleoneses que debería ser más selectivos en las próximas elecciones.
Sin sangre ni oferta nueva
Lorenia Canavati, aspirante a la candidatura independiente para la Alcaldía de San Pedro, explicó que la ciudadanía no ve un cambio real en los partidos políticos.
“No hay sangre nueva que haya entrado (a los partidos) y de buenos ciudadanos o que haya hecho una labor buena con la sociedad.
“No tenemos candidatos bien preparados, porque la ciudadanía bien preparada no se quiere meter a los partidos”, explicó Canavati.
La también integrante de Vía Ciudadana añadió que los partidos tienen que “reciclar” candidatos, esto porque no tiene ofertas frescas y nuevas para la ciudadanía.
“Vemos que los ciudadanos que pudieran aspirar a estar en un partido, para poder cambiar las cosas, ellos ven que en los partidos es más de lo mismo, hay corrupción y los candidatos sólo obedecen a los partidos y no a la ciudadanía”, aseguró Lorenia.
Reporte Indigo publicó que Nuevo León en estas elecciones podría elegir alcaldes “reciclados”, que podrán gobernar hasta por seis años.
Con la nueva Ley Electoral del estado armonizada con la reforma política federal, los ediles electos podrían contender por un segundo trienio en el 2018.
“Creo que la ciudadanía debe ser más selectivo a la hora de elegir a un candidato, y que revisen muy bien el pasado de los candidatos, porque lo que hicieron en el pasado lo van a repetir en el futuro.
“Y creo que esto último desanima a la ciudadanía, porque no tienen interés de entrar a un partido, y esto obliga a los partidos a que tengan que estar reciclando candidatos, porque no tiene otras opciones”, concluyó Lorenia.
Son cotos de poder
Sandrine Molinard, directora general del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), aseguró que lo preocupante de los alcaldes “reciclados”, es que se nombran a precandidatos con gestiones cuestionadas.
“Más allá del reciclaje, es un gran reciclaje, lo que nos preocupa es que se vuelven a mencionar nombres de alcaldes que han tenido gestiones muy cuestionadas con el pasado.
“Y esto nos trae a colación el colchón de las instancias en temas de corrupción e impunidad. Nunca se evidencia nada y no se investiga nada, esto permite que estas personas estén activas en la política”, aseveró Molinard.
Advirtió que con la nueva Ley Electoral del Estado, estos exalcaldes “reciclados” podrán mantenerse gobernando por dos periodos.
“Lo más grave es que estas personas pueden volver a ser alcaldes o diputados. Hay que recordar el paso de estas personas, para que la ciudadanía haga memoria, porque estos alcaldes se puede reelegir un periodo más”, explicó Molinard.
Reporte Indigo publicó que el 50 por ciento de los municipios podría tener alcaldes “reciclados” con la posibilidad de gobernar por más años.
Sólo faltaría saber si en Juárez, García y Guadalupe, exalcaldes priistas y panistas intenten aspirar otra vez a la alcaldía de estos municipios.
Sandrine agregó que los alcaldes “reciclados” que aspiran a una candidatura no son tanto porque no hay talentos en el partido, sino por los cotos de poder en las personas hacia el interior de estas organizaciones políticas.
“Me parece que esto tiene que ver mucho por los cotos de poder, hay individuos que tienen un coto de poder en los partidos, tanto que siguen los mismos nombres que vuelven a aparecer.
“Puede haber talento en los partidos, pero a lo mejor ese talento no tiene tanto poder en el partido, como estas personas que vuelven aparecer, y por eso mismo no estamos viendo caras nuevas”, expresó.