Advierten riesgo ecológico por puente en Cuemanco

El proyecto del puente vehicular en el Área Natural Protegida de Cuemanco pondría en riesgo una de las zonas más importantes para el medio ambiente de la capital, ya que no hay información oficial sobre el impacto que tendrá
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Área Natural Protegida (ANP) de Cuemanco está en riesgo ante la construcción de un puente vehicular que conectará Periférico Sur y Canal Nacional.

La licitación pública nacional para la designación de la empresa que realizará el proyecto se define hoy 13 de agosto y con ello comienza formalmente la obra sin que exista información oficial respecto a la repercusión ambiental, denuncian activistas.

Acusan que no se conoce cómo será el puente vehicular que el Gobierno local pretende construir, donde se encuentra la zona ecológica de Cuemanco que mide 165 hectáreas y que forma parte de los Ejidos de San Gregorio Atlapulco, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1992 como ANP por ser una zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico destinada para la producción agrícola

Los ejidos se extienden por las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa donde hay tres mil especies de flora y veintiuna de fauna que se verían afectadas al aumentar el número de automóviles circulando, la emisión de gases contaminantes y disminución del área verde.

Ximena Gutiérrrez, activista de Xochimilco Vivo, afirma que un puente vehicular repercutirá negativamente en la vegetación que se encuentra en el canal que existe entre los dos carriles de Periférico Sur donde hay alrededor de mil árboles.

“Hay ahuejotes y es una zona de transición para aves de los ejidos. La construcción de un puente elevado vendría a derribar muchos árboles”, argumenta.

En la Gaceta del 11 de enero de 2006, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) dio a conocer la delimitación de las dos mil 657 hectáres que comprenden los ejidos. Al norte por Avenida Canal de Chalco, al noroeste con Canal Nacional, el oriente por Plan de Muyuguarda y Circuito Cuemanco, y al sur con Canal de Apatlaco y Canal Nacional.

Igualmente, el texto especifica que la ANP es atravesada por la vía rápida de Periférico Sur.

Por esta situación, activistas de la asociación Xochimilco Vivo indican que la construcción de un puente vehicular en Canal Nacional y Periférico no debe llevarse a cabo sin que se realicen y se hagan públicos los estudios necesarios.

Es evidente que se va a tener daño ambiental, cualquier obra que se haga tiene un impacto negativo y en este caso nosotros desconocemos cuál vaya a ser oficialmente
Alejandro PalmerínAsociación Xochimilco Vivo

Añade que en 2013, el anterior Gobierno capitalino intentó construir en la zona la Autopista Urbana Oriente en el mismo tramo de Periférico. Sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental fue rechazada en 2014 por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“Quieren hacer un proyecto similar en la misma zona a pesar de que hubo uno que no se logró porque se demostró el gran daño ambiental que habría”, afirma Ximena González.

Licitación para puente en Cuemanco en proceso

La licitación de la obra con nombre Supervisión del Proyecto Integral para la Construcción del Puente Vehicular Periférico Sur y Canal Nacional se publicó el pasado 24 de julio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información del documento, este 13 de agosto se dará a conocer la empresa que realizará el proyecto para las obras, cuyo presupuesto asciende a siete millones de pesos.

Personal del área de Comunicación Social de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) señala que al ser un proyecto integral, la empresa que gane la licitación será la encargada de hacer la Manifestación de Impacto Ambiental, el proyecto conceptual y ejecutivo así como el trazo final.

“Todavía no se tiene el proyecto ejecutivo, todos los planos, el trazo de la obra y los estudios que se necesitan los hará la empresa”, informa personal de la dependencia.

Respecto al cuestionamiento de lo que pasaría en caso de que no llegara a obtener una manifestación positiva al ser una ANP, indica que entonces no se pagaría ningún monto.

“La empresa tiene que hacer la manifestación de impacto ambiental, si no es aceptada, no se le paga nada, hasta que se tenga el resolutivo final”, explica.

El principal argumento para construir el puente vehicular son los embotellamientos que persisten en la zona oriente de la ciudad.

Este puente vehicular tiene como origen el plan de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para mejorar la movilidad en la capital.

Sheinbaum informó sobre la edificación del proyecto el día 15 de febrero de 2019 cuando dio a conocer los puentes vehiculares que se construirán en la capital durante su gobierno.

Posteriormente, el 21 de julio, durante su informe por sus 200 días al frente de la CDMX, destacó la publicación de las bases de la licitación como una de las acciones más importantes que ha llevado a cabo para mejorar la movilidad en la capital.

“Fueron publicadas las bases de licitación para la construcción de tres puentes vehiculares que iniciarán este año: el brazo de Circuito Interior hacia el Eje 6; el puente de Periférico en Cuemanco y Canal Nacional, que mejorará sustantivamente la circulación hacia el Oriente de la ciudad; y una gaza para cruzar la Carretera México-Puebla, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata”, declaró durante el evento.

Te puede interesar: Con 170 millones de pesos anuncia Sheinbaum el rescate del Canal Nacional

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil