Agustín Basave Alanís, diputado federal y secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados, intervino durante la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Durante su intervención reconoció como una buena noticia que se hayan desplegado operativos regionales en Nuevo León, pero insistió en que no se puede depender de operativos focalizados para ir revirtiendo cada crisis. Por el contrario, se pronunció a favor de una estrategia proactiva y de largo plazo.
El diputado se dijo en total disposición a colaborar con el orden federal, pero también insistió en una demanda que ha reiterado en otras ocasiones: las fuerzas de policía locales necesitan apoyo para profesionalizarse.
En ese sentido cuestionó a la secretaria respecto a cómo los municipios debían subsanar las carencias originadas por la desaparición del FORTASEG, si habría modificaciones al programa FORTAMUN e incluso inquirió si el presupuesto de 2022 significaba que el gobierno federal ya no apostaría por el fortalecimiento policial.
Respecto a la desincorporación de la Guardia Nacional de la propia Secretaría, enfatizó que Movimiento Ciudadano da la bienvenida a toda propuesta que vaya encaminada a mejorar la seguridad ciudadana en el país.
Por ello, sin comprometer el voto, ofreció no descalificar de antemano ninguna propuesta sin haber entrado a una reflexión seria y profunda, pero tampoco, dijo, avalaría a la ligera un planteamiento que pudiera tener repercusiones inmensas.