Ahora sí: ya se va el avión presidencial (FOTOS)
El avión será trasladado a un aeropuerto del sur de California, en Estados Unidos, para ser llevado a la empresa Boeing y tener un mantenimiento integral y, luego, su venta
Indigo StaffEl avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón, despegará este lunes a las 11:00 horas hacia el Aeropuerto de Logística, en el condado de San Bernardino, California, para ser exhibido con fines de venta.
La aeronave será enviada a ese aeropuerto, donde Boeing tiene un hangar, pues es el mejor lugar para conservar y mantener la aeronave.
Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras, explicó que este avión fue el transporte presidencial desde el 3 de febrero del 2016, hizo 214 operaciones y recorrió más de 600 mil kilómetros.
“(Mañana será) la salida definitiva del territorio nacional. Honramos el compromiso de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador: enajenar la aeronave y darle así un mejor uso al hangar que la ha albergado”, expuso Mendoza.
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda , comentó que junto al avión presidencial serán vendidas 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al gobierno federal.
Será la tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) la encargada de llevar la aeronave a Estados Unidos; una vez allá, dos mecánicos de las Fuerzas Armadas serán los encargados de darle mantenimiento al avión.
Lo abren al público
Previo a su salida del país, este domingo el gobierno federal abrió el avión para que los medios de comunicación pudieran recorrerlo de principio a fin, a lugares de la aeronave que solo eran utilizados por el presidente o sus invitados.
El TP-01 contaba con una recámara donde había una cama queen size y una pantalla, con paredes cubiertas de tela con bordados.
Los aposentos presidenciales en el TP-01 constaban también de un despacho donde había un escritorio, una silla y un sillón donde se sentaban sus interlocutores; en esa misma habitación había una caminadora que era utilizada por el primer mandatario.
Había también un baño completo, con muebles de baño y cubiertas de mármol, así como accesorios platinados.
En el área frontal del avión presidencial viajaban secretarios de Estado e invitados del primer mandatario. Eran 24 asientos dispuestos en tres filas, habilitados con escritorios y áreas de trabajo.
En la parte trasera viajaban los reporteros de la prensa y miembros del staff del gobierno federal.
Durante toda su campaña política, Andrés Manuel López Obrador afirmó que vendería el avión presidencial “que no lo tiene ni Obama”.
Esa frase, que se convirtió en uno de los lemas de su campaña, fue pronunciada por el hoy presidente en varias ocasiones y, desde que ganó la elección del 1 de julio y comenzó el periodo de transición, se abrieron las ofertas para su venta.
El equipo de transición recibió varias ofertas de compra y arrendamiento de las aeronaves, sin que ninguna fuera aceptada por el gobierno electo.
El último viaje del TP-01, José María Morelos, fue realizado por el expresidente Enrique Peña Nieto en los últimos tres días de su mandato, cuando viajó a Buenos Aires, Argentina, a una reunión del Grupo de los 20.