Aldo Decanini rehúye investigación y se ampara
El exsecretario de Control Urbano de San Pedro, Aldo Decanini, rehuyó ayer de la Contraloría municipal que investiga las irregularidades detectadas en la expedición de permisos de construcción.
Mientras el exfuncionario presentaba un escrito a través de su representante legal para atender la audiencia, la justicia federal lo protegía del procedimiento administrativo que se sigue en su contra.
Javier EstradaEl exsecretario de Control Urbano de San Pedro, Aldo Decanini, rehuyó ayer de la Contraloría municipal que investiga las irregularidades detectadas en la expedición de permisos de construcción.
Mientras el exfuncionario presentaba un escrito a través de su representante legal para atender la audiencia, la justicia federal lo protegía del procedimiento administrativo que se sigue en su contra.
Ayer fue admitida la demanda de amparo 986/2013, promovida por Decanini, con la que consiguió una suspensión provisional del titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Javier Rubén Lozano.
El arquitecto reclamó una consulta pública del reglamento interior de la Contraloría Municipal, así como el acuerdo tomado por la dependencia el pasado 15 de mayo para abrir el procedimiento de responsabilidad administrativa número 5/2013.
La audiencia constitucional para resolver el fondo del juicio de garantías se celebrará el 22 de agosto de este año, mientras que la audiencia incidental está programada para el próximo 3 de junio.
Tras rendir el informe, el representante de Decanini no quiso identificarse y, ante la presencia de los medios de comunicación, se cubrió el rostro con una carpeta que tenía la inscripción “Informativo primer permiso”.
La investigación en curso también incluye a otros cuatro exsubalternos de Decanini.
La exdirectora de Control Urbano, Olga Ramírez, la exdirectora Jurídica, Samanta Cornú, y la excoordinadora de Multifamiliares y Normatividad, Delia María Montaño, también enviaron sus informes a través de un representante legal para no acudir a la cita.
Horacio León fue el único que acudió personalmente a las instalaciones de la Contraloría para presentar su escrito, sin mediación de un abogado.
Según la página web del Ayuntamiento sampetrino, él se desempeñaba como jefe de Ingeniería Estructural en Control Urbano y actualmente es técnico en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
“El expediente me cayó por sorpresa”, se limitó a declarar después de presentar su informe.
El Municipio difundió que uno de los permisos de construcción que están investigados es el del desarrollo Fuentes, ubicado en la colonia Fuentes del Valle.
El multifamiliar solicitó los trámites en 2008, pero no fueron expedidos hasta finales de la administración pasada del exmuncípe Mauricio Fernández.
Sin embargo, también se ha informado que la Contraloría busca anomalías en los permisos expedidos a favor del exclusivo desarrollo El Alear, ubicado en la avenida Roberto Garza Sada, casi esquina con Gómez Morín.
Esta es una de varias audiencias que atenderán los exfuncionarios y constituye el primer paso de la investigación integrada por la administración del alcalde Ugo Ruiz, que podría derivar en una sanción, o hasta una denuncia penal.
El procedimiento contra Decanini y sus excolaboradores fue anunciado por el edil después de las inconsistencias detectadas en una auditoría realizada por la Contraloría al trienio anterior.