Alfaro rechaza federalización del sistema educativo propuesta por AMLO
“Desde ahorita les decimos: con Jalisco no cuenten. Aquí vamos a defender nuestra autonomía como estado”, dijo el gobernador al rechazar el plan de federalización que comparó con el implementado en el sector salud con la creación del Insabi.
Indigo StaffEl gobernador Enrique Alfaro adelantó que Jalisco no se sumará al nuevo modelo educativo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que la federalización de los sistemas educativos estatales terminará por centralizar y concentrar este sector bajo el mando del Gobierno federal.
Este pasado miércoles, al acudir a la toma de protesta del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (CANACO), el mandatario estatal advirtió que “desde ahorita les decimos: con Jalisco no cuenten. Aquí vamos a defender nuestra autonomía como estado” en relación al sector educativo.
“Podemos hablar de cómo estamos enfrentando el desafío de reconstruir nuestra infraestructura educativa y de poder construir un modelo de educación que sea verdaderamente útil para Jalisco. No lo que hoy se está discutiendo a nivel nacional, que una vez más vemos un ánimo centralista que habla o plantea ideas de concentrar los temas de educación en la Federación.”
La postura de Alfaro se dio apenas horas después de que el primer mandatario presentó en su conferencia matutina los cambios que hará para promover la “nueva escuela mexicana”. Entre los cuales se destacó el que las nóminas magisteriales de los estados pasarán a ser controladas por la Secretaría de Educación Pública y otras medidas para federalizar el sector.
El gobernador emanado de Movimiento Ciudadano comparó este plan con el que López Obrador puso en marcha en 2020, cuando federalizó los sistemas sanitarios estatales con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. Medida que él rechazó y se negó a suscribir el acuerdo de adhesión de Jalisco, pero dio entrada a uno de coordinación para la entrega de recursos.
Apenas en febrero pasado, el gobierno de Alfaro y la CANACO, dirigida por Raúl Uranga, pusieron en marcha el Fideicomiso para la Infraestructura Educativa. Una colaboración entre la iniciativa privada y la función pública que este año destinará dos mil millones de pesos para renovar los planteles escolares de Jalisco.