Alienación Parental debe atenderse desde el inicio de los divorcios: senador Juan José Jiméne
El senador indicó que en los últimos años aumentó el número de divorcios, mientras que el número de matrimonios decrecieron, de ahí la importancia de su atención
Rubén ArizmendiEl senador Juan José Jiménez propuso reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que, en los procesos de divorcio o separación, se establezca que en la primera audiencia se señale la fecha para que se puedan practicar los exámenes psicológicos a los menores involucrados y con ello determinar de manera oportuna si existe o no alienación parental.
La propuesta ingresada contempla la adhesión de la fracción IV en el artículo 4 y crea el artículo 23 Bis de la Ley en comento, para que la alienación parental sea identificada desde el principio del proceso jurisdiccional y no se afecte a las niñas, niños y adolescentes.
La alienación parental se da cuando uno de los progenitores influye en el menor de edad, con la finalidad de destruir o de impedir que los lazos afectivos se desarrollen de una manera adecuada.
Juan José Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que 11 por ciento de la población es separada o divorciada y que los indicadores, según el INEGI de 2016 a 2017 los divorcios incrementaron 5.6% y los matrimonios descendieron 2.8%.
Esta iniciativa cumple con las disposiciones para garantizar el principio de Interés Superior del Menor para buscar siempre alternativas y que ellos no se vean afectados por ningún factor “pues es importante no anteponer los intereses personales antes que los de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país” concluyó.