La delegación Benito Juárez informó que presentará denuncias por homicidio, lesiones, fraude y delitos contra el ambiente, en contra de las constructoras Canada Building Systems de México SA de CV y Dijon SAPI de CV, responsables de las edificaciones de reciente edificación en Zapata 56 y Bretaña 90, respectivamente, que colapsaron a causa del sismo del 19 de septiembre.
Además de las empresas de construcción, la delegación detalló en un comunicado que también demandará a los Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables en instalaciones.
El jefe delegacional Christian von solicitó a la Contraloría interna y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que realicen las investigaciones en ambos casos, para establecer las sanciones en contra de los involucrados.
De acuerdo con el documento, las dos empresas responsables del colapso de los edificios “tendrán que pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados”
El gobierno de la demarcación apuntó además que llevó a cabo diversas investigaciones y dictámenes técnicos en los que se determinó que las constructoras son responsables de emplear material de baja calidad, “mentir y evadir a la autoridad, situación por la cual se violaron diversas disposiciones legales, derivado de esta situación se puso en riesgo la vida de personas y sus bienes”.
Un DRO es una persona certificada por la Seduvi para vigilar y asegurar que tanto en el proyecto como en la ejecución de la obra se cumpla con los ordenamientos para la construcción de una obra; asimismo, debe corroborar que los materiales empleados en las estructuras se encuentren dentro de los parámetros de control de calidad.
Los Corresponsables instalaciones también cuentan con un registro ante la Seduvi, ellos se encargan de supervisar que el proyecto se apegue estrictamente a lo informado a las autoridades y a que los materiales cumplan con las normas de calidad.