Alturas que rebasan la ley
El descontrol urbano en San Pedro pone en peligro a vecinos de la colonia Las Privanzas, donde la construcción de un complejo multifamiliar que excede la altura permitida ha ocasionado accidentes y daños materiales.
El desarrollo cuenta con un permiso para edificar 5 niveles, pero la obra tiene el doble de pisos y viola el reglamento local, sin que hasta la fecha haya sido revisado por Protección Civil del Estado o el Municipio de San Pedro.
Javier Estradahttp://youtu.be/SiR0T3qXPlA
El descontrol urbano en San Pedro pone en peligro a vecinos de la colonia Las Privanzas, donde la construcción de un complejo multifamiliar que excede la altura permitida ha ocasionado accidentes y daños materiales.
El desarrollo cuenta con un permiso para edificar 5 niveles, pero la obra tiene el doble de pisos y viola el reglamento local, sin que hasta la fecha haya sido revisado por Protección Civil del Estado o el Municipio de San Pedro.
El inmueble, a cargo de la empresa Corporación Promotora Mexicana S.A. de C.V., se encuentra en el número 303 de la calle Prolongación de Las Privanzas, en el fraccionamiento del mismo nombre.
La licencia de construcción fue expedida con uso de suelo habitacional multifamiliar, para la edificación de 8 departamentos y una altura máxima permitida de 16.14 metros, a favor del propietario del predio, Rodolfo Garza Tijerina.
El permiso también especifica los remetimientos mínimos del complejo que se incumplieron: uno frontal de 7 metros, los laterales de 5.96 y 5.54 metros, y el posterior de 5.35 metros.
Estos lineamientos se detallan en la licencia de construcción número AMDG/JSECO/002/2011, expedida el 3 de enero de 2011, por la extinta Secretaría de Control Urbano, entonces encabezada por el cuestionado Aldo Decanini.
En una visita realizada por Reporte Indigo se constató que las colindancias no se respetaron, debido a que la obra está prácticamente pegada a un condominio y a las casas de un fraccionamiento aledaño.
La construcción ronda en los 30 metros de altura y ya cuenta con 12 niveles, más del doble de lo especificado en la licencia municipal.
La edificación del proyecto ha ocasionado accidentes y daños materiales en las propiedades que lo rodean.
Por esta razón, una vecina del sector interpuso ante la autoridad judicial un interdicto de obra peligrosa en contra de la compañía promotora.
La ciudadana Gloria Franco Fajer, habitante del Condominio Eva –ubicado a un costado del desarrollo- presentó el recurso el pasado 5 de septiembre, aún pendiente de resolverse en el Juzgado Cuarto Civil del Primer Distrito Judicial de Nuevo León.
“Irresponsablemente la demandada continúa construyendo niveles, sin tomar en cuenta el riesgo que implica el exceso de peso y la falta de remetimientos laterales de su construcción”, señala la vecina en su escrito.
“La construcción del edificio aledaño se ubica sobre una pendiente elevada, a esto se suma los diversos accidentes y daños en mi propiedad que han ocurrido en el curso de la edificación del inmueble en construcción, de la cual constantemente cae material de construcción, escombros, laminas”, detalla.
Por la peligrosidad de la obra, la demandante solicitó a la autoridad judicial la suspensión de la construcción y la demolición del excedente que violó el Reglamento Municipal de Zonificación y Usos de Suelo de San Pedro.
“Existe el peligro latente, de que algún objeto pesado caiga encima de alguna persona desde una altura de más de 30 metros, lo que sería fatal para un ser humano”, advierte.
La vecina agraviada asegura que varios condóminos acudieron con una solicitud de inspección el pasado 1 de febrero ante Protección Civil del Estado, pero que ignoró sus reclamos.
La ciudadana indica que la dependencia desestimó la petición dirigida al comandante Jorge Camacho Rincón, porque les informaron que la suspensión de los trabajos sólo se podía hacer a través de un juez civil.
El escrito fue firmado por el Consejo del Condominio Eva y dirigido al director de Protección Civil estatal. Lo acompañaron de fotografías de los accidentes que los vecinos han sufrido desde junio de 2012 hasta enero de este año.
En la evidencia se observa la caída de materiales del proyecto, destrucción de la calle, derrumbe de tierra y piedras en áreas comunes, construcción fuera del horario permitido y desplome de concreto en los departamentos vecinos.
Los colonos aseguran en la misma misiva que tampoco fueron tomados en cuenta por Protección Civil de San Pedro, dirigido por José Ismael Contreras Martínez.
El organismo municipal concluyó en una visita al condominio que existía riesgo, pero en vez de inspeccionar la obra aledaña y clausurarla, solamente acordonó un área de asadores y le sugirió a los vecinos no hacer uso de ella.
De acuerdo con información judicial disponible en Internet, Corporación Promotora Mexicana S.A. de C.V. tiene otras oficinas en Toluca y una de sus apoderadas legales es Rosa Ileana Chavelas Valencia.
El dueño del predio donde está el multifamiliar, Rodolfo Garza Tijerina, fue uno de los que en 2010 ganó juicios contra el Ayuntamiento sampetrino, cuando la autoridad intentaba prohibir construcciones en terrenos con pendientes superiores a los 45 grados.
Este caso surge luego del desplome de la grúa en una torre que rebasa la altura permitida en plaza Tanarah, que causó daños y paralizó el tráfico en la avenida Vasconcelos.