Alumno que denunció discriminación en la UdG ya presentó su examen profesional
El reglamento general de titulación de la Universidad de Guadalajara no estipula un código de vestimenta para los alumnos al presentar su examen profesional
Indigo StaffUno de los alumnos que acusó de discriminación a los tres sinodales de la Universidad de Guadalajara (UdG) que suspendieron su examen profesional por “no ir vestido adecuadamente”, aclaró que ya realizó su examen y que desea ponerle fin al asunto.
A través de su cuenta de Facebook, Francisco Joel Morando también puntualizó que nunca buscó ocasionarle un problema a su universidad.
“El video se salió de mi alcance, como lo comenté anteriormente no estaba buscando que esto le representara un problema a nadie (…) También sé que el acontecimiento pudo generar algún tipo de presión para la Universidad, lo cual no era mi objetivo. Yo estoy abierto al dialogo si ustedes lo ven pertinente”, escribió el estudiante de Arquitectura.
Por su parte, el área de comunicación social de la institución educativa informó que realizarán una investigación interna por lo ocurrido, ya que las autoridades universitarias consideran que los profesores se extralimitaron en su decisión.
Asimismo, dijeron que no se pronunciarán más sobre el tema hasta que las investigaciones hayan concluido.
No existe código de vestimenta en el Reglamento de Titulación en la UdG
El reglamento general de titulación de la Universidad de Guadalajara no estipula un código de vestimenta para los alumnos al presentar su examen profesional.
El capítulo 3 de dicho reglamento puntualiza los requisitos pata acceder a el título profesional y estos sólo son:
- Aprobar la totalidad de las materias y/o cubrir todos los créditos establecidos en el plan de estudios
- Acreditar la realización del servicio social
- Aprobar los sistemas de evaluación aplicables, según la modalidad de titulación establecida
Controversia
Hace unos días, se difundió ampliamente un video en el que se observa a un grupo de profesores suspender el examen profesional de dos alumnos de Arquitectura al considerar que su vestimenta no era la adecuada.
La grabación ha sido compartida en diversas plataformas y se ha compartida más de 500 mil veces.