Amanecen calientes
La prueba de fuego de las elecciones 2015 será garantizar la seguridad en los Estados que se encuentran afectados por las protestas de diferentes grupos.
Entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas enfrentan movilizaciones de normalistas que amenazan con boicotear el proceso electoral. Estas plazas amanecen calientes debido a los conflictos que se registraron desde el inicio del fin de semana.
Fuerzas federales fueron enviadas para prevenir que los disturbios se salgan de control y el Gobierno afirma que nada impedirá el desarrollo de los comicios.
Indigo StaffLa prueba de fuego de las elecciones 2015 será garantizar la seguridad en los Estados que se encuentran afectados por las protestas de diferentes grupos.
Entidades como Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas enfrentan movilizaciones de normalistas que amenazan con boicotear el proceso electoral. Estas plazas amanecen calientes debido a los conflictos que se registraron desde el inicio del fin de semana.
Fuerzas federales fueron enviadas para prevenir que los disturbios se salgan de control y el Gobierno afirma que nada impedirá el desarrollo de los comicios.
Guerrero: Los primeros muertos
Integrantes del movimiento Ayotzinapa impidieron la instalación de casillas en el centro de Tixtla municipio de Guerrero y comenzaron a quemar boletas electorales esta mañana.
Sin embargo, desde ayer estudiantes de la normal de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado en el municipio de Iguala tomaron las calles de Tixtla para boicotear la elecciones en protesta de la situación de inseguridad que viven en la entidad.
Sin embargo, la nota violenta se desarrolló al norte de Acapulco en la comunidad de Xolapa donde un enfrentamiento entre comunitarios que se autodenominan Frente Unido por la Seguridad y el desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) dejó un saldo de 13 muertos.
Aunque las autoridades todavía siguen investigando los hechos, se cree que la lucha surgió debido a un enfrentamiento por el territorio del corredor Acapulco-Chilpancingo.
Oaxaca: descontrol sindical
Para los consejeros electorales de Oaxaca el fin de semana fue una pesadilla; amenazas de boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), plantones de los disidentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), toma de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y comercios…
Estas condiciones obligaron a los funcionarios locales del INE a solicitar la suspensión de los comicios.
El sábado enviaron una carta al instituto para reclamar que no existían condiciones para llevar a cabo la elección, a pesar del despliegue desde el viernes de 16 mil elementos de la Fuerzas Armadas que incluyen a miembros del Ejército, Marina y Policía Federal.
Pero hoy el INE parece no haberse rendido. El organismo determinó que sí se podrán realizar la elección en los 11 distritos electorales de la entidad.
Esto de acuerdo a un reporte de El Financiero, le fue informado a los partidos en un encuentro con consejeros electorales que inició a las 5.30 de la mañana.
“Las negociaciones realizadas el gobierno federal tuvieron éxito y por ello la elección será posible (…) los maestros se han convencido de que la ruta más adecuada es realizar las elecciones”, dijo el consejero Marco Baños.
El acuerdo con la Secretaría de Gobernación llegó horas después de que los maestros tomaran las 11 juntas distritales del estado.
Luego del diálogo, ocho fueron liberadas. Pero media hora después de levantar el plantón en Tuxtepec, los disidentes regresaron e incendiaron la Junta Distrital.
En los Consejos Distritales de Teotitlán y Miahuatlán, ubicados en las regiones de la Cañada y Sierra Sur, también continúa la resistencia.
El sábado, cuatro policías federales fueron retenidos por integrantes el SNTE frente al Consejo Distrital de Huajuapan de León, donde se registró una gresca entre policías y profesores.
Michoacán: Bajo alerta
Los focos rojos en este entidad no se apagan. Ayer grupos de encapuchados prendieron fuego a un autobús de pasajeros y bloquearon la caseta de cobro de Santa Casilda en la autopista Morelia-Uruapan.
Los encapuchados, en su mayoría jóvenes y presumiblemente normalistas, realizaron los desmanes en la principal carretera que comunica a Morelia con los municipios de la zona Costa y Tierra Caliente.
En esta área la elección se mantiene en vilo debido a que no se permite el paso de cuerpos de seguridad.
El Instituto Electoral de Michoacán aseguró que el bloqueo no afectará la organización de los comicios, pues las boletas ya se encontraban en poder de los funcionarios de casilla.
Los normalistas aseguraron el sábado que no se retirarían en tanto no haya diálogo con autoridades estatales sobre el presupuesto destinado a la educación.
En cuanto a los sindicatos de maestros, la CNTE confirmó anoche a Milenio que no interferirán en la jornada electoral del estado.
El secretario de Organizaciones del sector 1 región Morelia, Salvador Almanza, dijo que su intención es no intervenir, pero que se mantendrán en estado de alerta.
Chiapas: Bloqueo electoral
El principal problema que tiene en alerta a las autoridades electorales en Chiapas es el bloqueo anunciado por la CNTE, que planea impedir la instalación de casillas en el Estado.
Esta semana los maestros de la CNTE además ocuparon las oficinas del INE en Tuxtla Gutiérrez, bloquearon la entrada a la capital estatal, tomaron gasolineras, y vandalizaron las sedes de los partidos políticos.
Además las autoridades han tenido que atender disturbios ocasionados por militantes de diversos partidos políticos, que han bloqueado carreteras y retenido a funcionarios públicos, entre otras acciones.
Por si fuera poco, además del boicot y de los disturbios, el abstencionismo es otra fuente de preocupación. Grupos de la zona indígena del Estado han decidido no participar en la elección, y el INE no planea instalar casillas en las áreas con presencia mayoritaria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).