AMLO abre las puertas de Palacio Nacional y se convierte en guía turístico para la prensa

El presidente dio un recorrido a la prensa por los diferentes salones de Palacio Nacional, donde contó historias y anécdotas del recinto
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrió varios salones de Palacio Nacional como su despacho y la sala en donde encabeza de lunes a viernes las reuniones matutinas del gabinete de seguridad.

En un recorrido para un grupo de reporteros que duró casi hora, López Obrador no sólo explicó la historia del recinto, sino que también compartió lo que es vivir en ese sitio, “es un honor porque es la historia, no es lo mejor para la familia”.

Reconoció que el momento más difícil que enfrentó en su gobierno fue la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando fallecieron 130 personas en 2019.

“Pásenle”, así fue la bienvenida del primer mandatario para los periodistas.

Como si fuera un guía de turistas, primero mostró las áreas impactadas (o modificadas) por el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) como el salón “Trabajadores de la Salud Pandemia 2020” en donde los lunes y jueves encabeza la reunión con el gabinete de salud.

“Lo que hicimos fue mejorarlo, rehabilitarlo, utilizando los mismos muebles que existían y las pinturas que son propiedad de la Secretaría de Hacienda porque los pintores mexicanos, escultores pagan impuestos entregando obras”, presumió.

Para entrar a la siguiente sala nombrada como “Ignacio Zaragoza” en donde tiene la reunión matutina con el gabinete de seguridad a las 06:00 horas, pidió las llaves a la Ayudantía –grupo de civiles que lo cuida– porque ya estaba cerrada.

Después explicó las fotografías de periodistas y luchadores sociales que están en la sala “Daniel Cabrera y Los Olvidados”.

Ahí, compartió que de la antigua residencia oficial de Los Pinos, se trajeron las sillas de piel y hasta la que usaba el entonces mandatario Enrique Peña Nieto que tiene el Escudo Nacional.

Aunque el compromiso era mostrar esa sala, AMLO decidió continuar el recorrido por los salones “Morisco”, “Emperadores” y “Recepciones” que lleva al Balcón Presidencial en donde ha encabezado dos ceremonias sin público por la pandemia.

Ya en el Despacho Presidencial se sentó en la silla que tiene el Escudo Nacional, pero no usó el famoso teléfono rojo aunque se lo pidieron los reporteros.

Hasta presumió su constancia de Presidente constitucional otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “esta es legal y es legítima, no es espuria, es de verdad”, expresó entre risas.

También reveló que su lugar preferido para reflexionar es donde vivió el entonces presidente Benito Juárez y mostró el lugar donde fue aprehendido Francisco I Madero y hasta el balazo del momento.

El final del recorrido fue en la “Galería de los Presidentes”, pero evitó pasar por donde están las pinturas de Enrique Peña Nieto, Calderón y Fox.

-“¿Quién haría su retrato?”, se le preguntó.

-“No sé todavía”, dijo.

-“Presidente, ¿le gusta vivir aquí?”, se le cuestionó.

-“Pues es un honor porque es la historia, no es lo mejor para la familia porque vivimos en un departamento de aquí, pues de todas maneras no es lo mismo que una casa”, respondió

El primer mandatario dijo que Palacio Nacional ya no estaba embrujado.

“Ya no hay nada de eso. Cuando estuvo aquí en Palacio Villa y Zapata, y Zapata no quiso sentarse porque, según los historiadores, expresó que estaba embrujada, yo de manera precavida mandé a hacer una limpia porque tengo científicos y amigos que me cuidan mucho”, refirió.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil