Al señalar que el gobierno tiene el 98 por ciento de derecho de vía de los mil 500 kilómetros del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no cederán a chantajes e incluso podrían recurrir a expropiaciones para que se concluya esta obra.
Afirmó que algunos ambientalistas son oportunistas, mercenarios y sin escrúpulos morales.
#Mañanera Martes de la Salud.
El presidente @lopezobrador_ indicó, empresarios corruptos compraron terrenos por donde va a pasar el Tren Maya y ahora al venderlos quieren atracar al Gobierno@Notimex – – @Notimex_TV pic.twitter.com/Ct5XPgrQVd— @11GduranNtx (@11gduranntx) April 5, 2022
“Son intereses, hay dinero para promover estos grupos, algunos son de verdad ambientalistas, no tienen toda la información, otros sí son oportunistas y otros más son mercenarios que les pagan, y no solo son ambientalistas, son de medios de comunicación y gente sin escrúpulos morales”, atajó.
Dijo que solo está pendiente 2 por ciento del derecho de vía, principalmente cuando se está cerca de las ciudades ya que empresarios compraron terrenos cuando se conoció el proyecto del Tren.
“Ya puedo decir hoy que tenemos pendiente la liberación del derecho de vía, de los mil 500 kilómetros, como 30 kilómetros, como un 2 por ciento”, aseguró.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, advirtió que por encima del interés particular está el interés general por lo que pedirán apoyo al Poder Judicial para que resuelvan pronto y actúen.
Lee también: AMLO: Oposición a obras como el Tren Maya viene desde dentro de nuestro gobierno
“Ojalá y recapaciten los que están pensando ponernos contra la pared, que como faltan esos pequeños tramos nos van a chantajear y les vamos a dar todo el dinero que piden, que no se hagan ilusiones, porque antes no se recurriría a la expropiación pública, porque para el neoliberal era un sacrilegio poner por delante el interés público, nosotros no, por encima del interés particular está el interés general, el interés público y nos vamos a procedimientos legales”, apuntó.
Comentó que “a unos les falló porque no va a pasar por ahí; otros quieren atracar, robar; no quieren aceptar los avalúos y se amparan porque quieren hacer su agosto, así no actúa un campesino”.
Comprometió a que el Tren Maya se concluirá en diciembre del próximo año.