El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le mandó una carta al papa Francisco con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
En la misiva de dos hojas, además de solicitarle piezas históricas para que sean exhibidas en México, le reiteró su planteamiento de que la Iglesia Católica, la monarquía española y el Estado mexicano deben ofrecer disculpa pública a los pueblos originarios por las atrocidades cometidas en la conquista en 1521.
“Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”, escribió el primer mandatario en sus redes sociales.
El mensaje lo acompañó con la Carta que le envió el pontífice y una fotografía en donde se observa a su esposa vestida de negro en una reunión con el papa Francisco.
El primer mandatario inicia la carta refiriendo que hace cinco años lo saludó en el Vaticano, en la plaza de San Pedro, en donde le entregó un presente en su propia mano y le dejó una carta en la que le expresaba su admiración por su labor pastoral en favor de los pobres y humillados del mundo.
Después le explica que ahora representa al gobierno de México en donde se lleva acabo un proceso de transformación cuyo distintivos la honestidad, la justicia, la austeridad y el amor al prójimo, que considera la esencia del humanismo.
En el texto le solicita que se permita exponer en México en 2021 el Códice Borgia; Códice Vaticano B/Codex Vaticanus número de inventario Vat.lat3773 de la cultura Nahuat; códice Vaticano 37 38 de la cultura tolteca-chichimeca y Mapas de Tecnochtitlán.
Le aclara que será en calidad de préstamo por un año, con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios.
Indicó que dichas piezas se utilizarán para una exposición en la que se conmemorarán los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia en donde participaron “dos sacerdotes buenos y rebeldes” Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.
López Obrador insistió en su petición en que se disculpe la Iglesia Católica por lo que aconteció en 1521 ya que los pueblos originarios “no sólo merecen esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de qué nunca jamás se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, cultura y muchos menos se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.
“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgo y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos? sólo su sensibilidad podía entender la trascendencia de este acto de constricción histórica”, le dijo.
Al final de la carta reitera su deseo de mantener buenas relaciones y le deseó buena salud y larga vida.
“No hace falta encontrarnos, pero si algún día las circunstancias lo permiten de nuevo refrendaré mi estimación y respeto a su persona“, finaliza la carta fechada el 2 de octubre de 2020.
Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo. Aquí la carta que le escribí: https://t.co/mEGZAdAaAc pic.twitter.com/x0fG2NpHJj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 10, 2020