Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nuevo gobierno dará becas universales por 10 mil pesos anuales a estudiantes de preparatoria y 300 mil apoyos de 2 mil 400 pesos a quienes cursen una carrera universitaria, sea en instituciones públicas o privadas.
Ante rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el presidente electo comentó que el principal reto del país en materia de educación superior es aumentar la cobertura para llegar a más jóvenes.
La intención del nuevo gobierno es hacer de la educación superior un derecho consagrado en la Constitución.
Para esto, planea la construcción de 100 universidades públicas y apoyar a los estudiantes para que no abandonen sus estudios.
Además de las becas, López Obrador dijo a rectores de las universidades que dará alimentación a los estudiantes en las zonas más pobres del país.
De acuerdo con rectores entrevistados tras el encuentro, López Obrador se comprometió a no recortar recursos a las universidades públicas, uno de los principales reclamos de las universidades.
Los rectores representados en la ANUIES entregaron a López Obrador el documento Visión 2030, en el que exponen los principales retos de la educación superior para el próximo sexenio.
“De poco servirá redoblar esfuerzos para ampliar la cobertura de la educación superior, si no nos aseguramos de que estemos formando cada vez mejores profesionistas, mejores ciudadanos, mejores seres humanos”, señala la ANUIES en ese documento.
La ANUIES reúne a 191 universidades del país, tanto públicas como privadas, y es presidida por Jaime Valls.