El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se hará una auditoría a la presa El Zapotillo, en Jalisco, cuya construcción inició en el sexenio de Felipe Calderón, y aún no entra en funcionamiento.
En Cañadas de Obregón, Jalisco, durante la presentación del Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín adelantó que los recursos los ejercerán directamente las tres comunidades.
Dijo que se buscará un mecanismo para que el agua de la presa llegue a los más pobres y necesitados en Guadalajara.
En la plaza principal de Temacapulín cuando iniciaba su intervención, los asistentes le cantaron “las mañanitas” al presidente López Obrador, ya que este sábado 13 de noviembre cumple 68 años.
#VIDEO | En Cañadas de Obregón, #Jalisco, las y los asistentes le cantaron las mañanitas al presidente López Obrador, aunque su cumpleaños número 68 será hasta el sábado 13 de noviembre https://t.co/SXYKjNkYd9 pic.twitter.com/obeR7bPVAQ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 10, 2021
A diferencia de que cuando anunciaron y se referían al gobernador Enrique Alfaro (MC) lo abuchearon, y nuevamente no intervino en este acto.
Acompañado de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, el presidente dijo que se desconoce cuántos recursos se han destinado para la presa de El Zapotillo, “si no se hubiera llegado al acuerdo se dejan ahí tirados 6 mil, 8 mil, 10 mil, no sabemos cuánto todavía, se deja ahí tirado y es dinero del mismo pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo”.
Enfatizó que deberán rendir cuentas al pueblo de cómo se ejercerá ese fondo, “antes de que termine este año se entrega un anticipo de las tres comunidades”.
López Obrador dijo que contarán con la asesoría técnica de las secretarías para llevar a cabo los 15 puntos del plan integral, además de qué se garantiza que los recursos queden en las mismas comunidades con lo que se reactiva la economía y se generan empleos.
Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de la ONU, destacó la lucha de los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín “como un ejemplo en el mundo, daré seguimiento y México está marcando camino”.
Lee también: Layda Sansores desata polémica: ‘Tapabocas ya es opcional; nada más de simulación’ (VIDEO)
Gabriel Espinosa, representante y vocero de Temacapulín, refirió que son 15 puntos los que contempla el plan de justicia que incluye la Presentación de disculpas públicas a las comunidades y medidas de no repetición; Auditoría financiera y técnica al proyecto el Zapotillo; restauración y protección del Río verde, declaración de área protegida; revisión y cancelación de las concesiones de extracción de materiales pétreos en el Río Verde.
También plantean la creación del Centro agroalimentario; restauración del jardín de niños, escuela primaria, escuela nueva, secundaria en Temacapulín; rehabilitación de la infraestructura y de todos los servicios de la comunidad de Acasico; Respetar los derechos a los habitantes de nuevo Acasico; respetar a los desplazados de Palmarejo.
Los integrantes del gabinete legal y ampliado hicieron una exposición de las acciones que se implementarán en las tres comunidades.
Al término del evento, el presidente se dirigió a Colima en donde se presentará el plan de apoyo a la entidad.