Al indicar que se aplica el principio de la fraternidad universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ya se envió ayuda humanitaria a Haití, tras el sismo de 7.2 registrado este sábado.
Indicó que también se establecerá un mecanismo para que lo donado por la sociedad se traslade al país caribeño.
“Lamentablemente un sismo afectó Haití, de por sí un pueblo muy pobre con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia”, expresó en el salón Tesorería.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que tras el sismo de 7.2 en Haití al corte de esta madrugada se registran mil 297 decesos y 5 mil 700 heridos.
Detalló que tras el envío de dos aeronaves de Sedena se trasladaron a ese país 15.4 toneladas de insumos, de los cuales 11.1 son toneladas de alimentos como latas de atún, sardinas, ensalada campesina, fruta en almíbar, frijoles refritos, gel antibacterial y bolsas para basura.
Lee también: ‘Estamos ayudando a Haití’: AMLO confirma envío de medicamentos, equipo y víveres
También se mandaron medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y 2 toneladas de agua embotellada.
Dijo que en otro avión de la Secretaría de Marina que llegará este lunes se enviaron 3.6 toneladas de insumo de emergencia como víveres, catres, cobijas, kits de higiene, filtros de agua, lámparas solares, carretillas y palas.
Manifestó que hay un colapso generalizado del país y las instituciones de salud están inoperables por lo que han solicitado apoyos muy específicos.