AMLO celebra que contracción de la economía no fue mayor; cayó más en crisis de Calderón y Zedillo
El presidente AMLO mostró una gráfica para señalar que la caída de la economía fue mayor en las crisis que enfrentaron sus predecesores en 1995 y 2009
Noemí GutiérrezTras el reporte del INEGI que registró un descenso de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 2.4 por ciento interanual, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que aunque “algunos pronosticaron de que iba a ser mayor la caída, afortunadamente no fue así”.
En la conferencia de prensa matutina se refirió al reporte del INEGI que dio a conocer este jueves que durante el primer trimestre del año, el PIB de México registró un descenso real de 1.6 por ciento respecto al último trimestre de 2019.
Sin embargo, señaló que no se puede cantar victoria, pues aún falta conocer los resultados de la etapa más crítica del Covid-19.
“Hay otro dato que también lo considero bueno, les hablaba de la recaudación en los cuatro meses de este año, hasta abril, este caso no es el trimestre, sino un cuatrimestre, estamos arriba en recaudación, en términos reales. No es cantar victoria, porque viene lo más difícil, el trimestre mayo-junio-julio, también si se prolonga agosto-septiembre-octubre, pero tenemos una estrategia”, señaló.
Dijo que su gobierno, para la reactivación económica, no recurrirá a deudas, ni aumentarán impuestos o el precio de los combustibles, ya que el gobierno se apretará el cinturón y se hará más eficaz el combate a la corrupción.
Crisis fue mayor con Zedillo y Calderón
AMLO indicó que aunque el PIB se cayó durante la crisis provocada por el nuevo coronavirus, las caídas en las crisis que enfrentaron los expresidente Ernesto Zedillo y Felipe Calderón fueron mayores.
De acuerdo con información del INEGI, durante la crisis de 1995, el PIB cayó 5.7 durante el primer trimestre de aquel compañado, comparado con los resultado del periodo octubre-noviembre-diciembre.
Mientras que en 2009 (año de la última crisis económica mundial), el gobierno de Calderón enfrentó una caída de 5.1 por ciento durante la primera parte del año.
“Nada más es para llamar al debate, que no dejemos de batir (…) no se enojen mucho, no lo digo por ustedes, sino por los analistas”, dijo el presidente.