AMLO comparte los “sagrados alimentos” con equipo que conformará la Constitución Moral

El documento no tendrá validez jurídica pero será difundido de manera amplia una vez que el tabasqueño llegue al poder
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, compartió una foto en su cuenta de Twitter en donde se le ve acompañado de algunos integrantes del equipo que colaborarán en la elaboración de la llamada “Constitución Moral”.

El tabasqueño escribió en el mensaje: “Compartí en la oficina los sagrados alimentos con Enrique Galván Ochoa, José Agustín Pinchetti, Verónica Velasco y Jesús Ramírez quienes nos ayudan a coordinar el trabajo para recoger ideas, opiniones y sentimientos con el fin de elaborar la Constitución Moral y fortalecer valores”.

La idea de la Constitución Moral fue planteada desde febrero de 2018 por el tabasqueño con el objetivo de construir lo que él mismo ha llamado “una República amorosa”.

En ella se deberán de incluir los principios y derechos conseguidos por la sociedad, “o por conseguir” como la no discriminación, diversidad, pluralidad, derecho a la libre manifestación de ideas, entre otros, expuso el tabasqueño cuando tomó protesta como candidato del Partido Encuentro Social (PES) a inicios del año.

El tabasqueño ha declarado, desde entonces y en más de una ocasión, que la idea de elaborar la Constitución, la cual difundirá por todos los medios posibles, nació de la “Cartilla Moral, conciencia del entorno”, que escribió en 1944 Alfonso Reyes.

En ese escrito, Reyes plasmó preceptos de validez universal para los pueblos y hombres basándose en el respeto a la persona, en cuerpo y alma, a la familia y la sociedad humana en general, a la patria y a la naturaleza…

“Así como hay una Constitución política vamos a, entre todos, elaborar una constitución moral”, dijo durante su toma de protesta como candidato presidencial del Partido Encuentro Social (PES).

“Van a participar especialistas en esta materia, filósofos, psicólogos, sociólogos antropólogos, así como todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto.

“Ancianos venerables de las comunidades indígenas, maestros, maestras, padres, madres de familia, jóvenes, escritores, poetas, mujeres, empresarios, defensores de la diversidad y de los derechos humanos, practicantes de las distintas religiones”, detalló.

Tras la reunión, Jesús Ramírez, propuesto como coordinador de Comunicación Social del próximo gobierno federal, explicó que el objetivo es “hacer un compendio de valores, ideas, que puedan ayudar a la transformación (del país) desde la perspectiva de la moral y la ética”.

En entrevista, afirmó que esta constitución es un tratado de ética y de moral, “como una forma de reflexionar la idea de que para constituir una sociedad incluyente, democrática, libre, necesitamos replantearnos los valores, y que ese trabajo es un trabajo que le toca a la sociedad, al gobierno y a los medios de comunicación”.

Detalló que para su elaboración se tomarán en cuenta documentos y trabajos ya hechos, como la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, así como “temas sobre los valores comunitarios de las culturas indígenas, reflexiones éticas y morales sobre la vida social”.

Además, abundó, se analizan cuáles son los componentes que hace que una sociedad viva en armonía, en convivencia, “y la idea es hacer énfasis en los valores que puedan ayudar a la transformación del país”.

“Necesitamos volver a recuperar la educación cívica, la ética como parte de la formación educativa y eso también tendrá que ser reflejado a nivel del gobierno, (en) un código de ética de los funcionarios”, comentó.

Jesús Ramírez dejó claro que este documento “no es una constitución jurídica, no es una ley que vaya a ser obedecida como tal”, y quedará lista antes de que comience el próximo gobierno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil