El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que este lunes se reunirá con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; la cita será en las instalaciones de la dependencia.
“Es un acuerdo privado y pido que me comprendan porque no les puedo dar la hora, es una plática, tenemos que mantener las buenas relaciones, todo esto implica realizar consultas”, aseguró AMLO antes de partir a Chiapas para cerrar su gira de agradecimiento.
El futuro mandatario adelantó que también se reunirá, en su momento, con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.
AMLO reiteró que a finales de este mes dará a conocer los nombramientos de las personas que ocuparán ambas dependencias.
Comentó que en la carta que le mando al presidente estadounidense, Donald Trump, le propuso un plan de desarrollo conjunto para atender el problema de la pobreza y del desempleo en Centroamérica, a fin de enfrentar el fenómeno migratorio, pues entre más tiempo pase, se complicará.
Afirmó que no juzgará las acciones que realice el gobierno federal con la caravana migratoria, aunque consideró que es necesario proteger los derechos humanos, y el principal, es la garantía a la vida, por lo que planteó que la migración debe ser optativa, no obligatoria.
Al hacer un balance de la gira de agradecimiento, expuso que todo va bien, la gente está contenta, animada y esperanzada, y hay altas expectativas.
Con los gobernadores ha habido respeto, aunque también se han tenido diferencias con los conservadores que no han querido el cambio y han actuado con deshonestidad intelectual, “tienen derecho a hacer cuestionamientos”, pero los llamó a serenarse, pues se termina el régimen de corrupción.