El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO no descartó) la posibilidad de solicitar una consulta pública para enjuiciar a los exmandatarios por casos de corrupción.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que aunque convoque a la consulta votaría en contra.
Indicó que este domingo revisó la ley y para realizar la consulta hay un plazo que va del 1 de septiembre al 15 de septiembre, “afortunadamente, o desafortunadamente se está a tiempo“, y lo puede solicitar el Presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras y el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, un millón 600 mil ciudadanos.
Dijo que en el caso de que lo solicite el presidente o los legisladores se requiere la aprobación en las cámaras
Explicó que en el caso de que se tengan las firmas requeridas por los ciudadanos, no se requiere aprobación de las cámaras; lo validaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación y después INE organizará la consulta.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que en los casos de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, y de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en juicio en Estados Unidos por presuntamente recibir sobornos del cartel de Sinaloa, se requiere conocer la verdad.
Afirmó que también se deben presentar todas las pruebas y que declaren los implicados, y se mostró dispuesto a acudir si lo requiere la Fiscalía General de la República.
“Que el pueblo sepa todo, y que todo se expresen su versión, y que sea la gente la que se vaya enterando de todo, primero eso, la verdad”, señaló.
Dijo que lo segundo es de qué se devuelva lo robado y después se refirió a que se realice una consulta para decidir si se juzga a los expresidentes.
Agregó que en lo que se determina la consulta, la FGR Con el avance de las investigaciones tendrá más elementos para decidir.