Al señalar que México es partidario del no intervencionismo, la paz y el diálogo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que ante el conflicto entre Rusia y Ucrania “no tendríamos problema” en caso de que aumente el precio del gas.
En la conferencia de prensa matutina, afirmó que México cuenta con otras fuentes alternativas de energía como las hidroeléctricas, combustóleo y carbón.
“No intervención y autodeterminación de los pueblos”, es la postura de ?? en torno al conflicto en Ucrania. @lopezobrador_ asegura que no hay preocupación ante un posible incremento del precio del gas y que tampoco habría problemas en el suministro de energía eléctrica. pic.twitter.com/ETxZWYsbLf
— Alex Piñón (@alexjournalist) February 23, 2022
“No tenemos problemas, nosotros tenemos contratos para recibir gas. En el caso de que aumentara el precio del gas, tenemos otras energías, tenemos otras formas de generar energía eléctrica, por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo en caso extremo, y tenemos el carbón en caso también extremo.
“Pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica aún aumentando el precio del gas, como ya sucedió en las heladas de Texas, ellos padecieron más que nosotros, fue lamentable que tardaron un mes sin energía eléctrica”, comentó.
En ese momento criticó que el senador republicano de Texas, Ted Cruz, se fuera a Cancún cuando se tuvo un problema de electricidad en el estado que representa.
Lee también: AMLO arremete contra Blinken por pedir seguridad para periodistas: “México no es colonia de EU”
El presidente apuntó que “en ese caso lo que si no queremos es que no haya conflictos, somos partidarios de la paz y del diálogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas”, expresó.
Llamó a que se abandone para siempre “la costumbre del intervencionismo y de las invasiones, y que siempre se haga valer el principio juarista que entre los individuos como las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, a veces se les olvida a gobernantes del extranjero y andan de metiches”.