El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que México disolvió hace un año una unidad de élite de antinarcóticos que trabajó en coordinación con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por 25 años ya que estaba infiltrada por el narcotráfico.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que uno de los jefes de dicha unidad está detenido e investigado en Estados Unidos.
Aseveró que se mantiene la cooperación en materia de seguridad con el gobierno de Joe Biden, aunque no ha tratado este tema en particular. AMLO no detalló qué grupo criminal infiltró el grupo especial.
? Confirma el Presidente #AMLO que se disolvió un grupo de la #DEA que operaba en #México y que estaba infiltrado por la delincuencia, acuso el mandatario.@lopezobrador_ #LaMañanera pic.twitter.com/vLV9IAUvYq
— ClaroyDirectomx (@claroydirectomx) April 21, 2022
Esta semana se conoció que dicha unidad especial estaba dedicada a investigaciones especiales con operaciones en unos 15 países.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó de la disolución de dicho grupo especial antinarcóticos.
El presidente respondió que se disolvió dicha unidad “hace más de un año, ya con el cambio de política porque nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía y antes entraban y salían, ellos mandaban, hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos”.
Dijo que sus adversarios, como el historiador Enrique Krauze, se quejaban de “cómo íbamos a cancelar un grupo que se enfrenta a la delincuencia, como si nosotros no estuviésemos haciendo nada, o fuésemos cómplices, paleros, chalanes, no, les falta información”.
“Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, acotó.
Lee también: AMLO confirma que el “Boliqueso” ya fue deportado a Colombia tras detención en CDMX
-“¿Es Genaro García Luna?”, se le preguntó.
-“Otro”, dijo.
AMLO reiteró que es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, pero con respeto, “ya no es el tiempo en el que estaba (Felipe) Calderón y (Arturo) Sarukhán, que estaba de embajador y entraban y metían hasta armas”.
Advirtió que ya no es el tiempo de los operativos “como Rápido y Furioso, ya no, imagínese, acuerdos para introducir armas de Estados Unidos con una estrategia que resulta increíble por elemental de que iban a poder sensores en la armas para detectar quienes iban a usarlas y así detener a los delincuentes, cuando el gobierno estaba infiltrado por completo”.