Durante la conferencia de este miércoles por la mañana, el presidente López Obrador señaló que los moches y las partidas iniciaron cuando Agustín Carstens dirigía la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Luego de las declaraciones, el mandatario también afirmó que como mexicano apoyaría a Carstens, si quisiera buscar la dirección Fondo Monetario Internacional (FMI).
Respecto a los moches, manifestó que cuando Carstens encabezó Hacienda sacaba los presupuestos por unanimidad, cuestionando cómo lo hacía: ‘era un mago, pues repartía’.
Señaló que a partir de los moches, en los gobiernos anteriores surgieron organismos y aparatos burocráticos onerosos y en algunos casos propensos a la corrupción, por lo que ahora ‘eso se está limpiando’.
En este marco, el mandatario federal mencionó que de 500 diputados solo 20-30 se oponían y ‘había acuerdos’ para sacar los votos a favor del presupuesto, lo cual él mismo cuestionó a los legisladores.
Te recomendamos leer: CARSTENS Y EL FMI
Agustín Carstens fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 2006 a 2009, durante la primera mitad de la administración del expresidente Felipe Calderón.