AMLO eliminará inspecciones a negocios
Cada seis meses se insaculará a determinado número de establecimientos para decidir a quiénes se inspeccionará. Si se determina que cumplen con las reglas, se les reconocerá
Imelda GarcíaEn un video difundido en sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno trabaja en la creación de una Ley de Confianza Ciudadana, en la que se establece que ya no se realizarán inspecciones a ningún establecimiento mercantil, con lo que se acabará la extorsión a los negocios.
A cambio, explicó, se creará un padrón en el que los establecimientos deberán registrarse en una página de internet y hacer constar, de buena fe, que cumplen con todas las reglas para su operación.
Cada seis meses, se insaculará a determinado número de establecimientos para decidir a quiénes se inspeccionará. Si se determina que cumplen con las reglas, se les reconocerá; si no cumplen con ellas, en automático tendrán inspecciones cada seis meses y serán sancionados.
López Obrador dijo que esta ley partirá de un pacto de que todos los ciudadanos cumplirán las reglas.
El presidente electo insistió en que su meta es terminar con la corrupción y aseguró que, aunque él estará pendiente de que en los círculos de la alta burocracia no habrá corrupción, ésta debe desterrarse en todos los niveles del gobierno, que es muy grande.
“Queremos que no haya corrupción arriba, pero tampoco abajo; que se acabe el huachicoleo arriba y abajo; que no haya corrupción de cuello blanco ni corrupción del viene viene, del franelero, del inspector de vía pública. Es cero corrupción en todo el entorno social, en todo el gobierno”, sentenció.
Esta ley será enviada por el equipo jurídico del presidente electo a los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión; López Obrador se dijo confiado en que esta nueva ley quedará aprobada a principios de diciembre próximo.
En el video, López Obrador aparece acompañado de Julio Scherer, quien será consejero jurídico de la Presidencia de la República.