El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del 54 Aniversario del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la entrega de ascensos y reconocimientos al personal médico que participa en la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En la explanada de la Escuela Militar de Sargentos del Campo Militar 25-A en Puebla, Puebla, recibieron los ascensos y condecoraciones a 12 funcionarios de la Sedena; 12 comandantes de región militar, así como a 9 militares que fallecieron en el cumplimento brindando asistencia médica por lo que se les otorgó el ascenso posmortem.
Se entonó el Toque Militar de Silencio como un homenaje a los que perdieron la batalla durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, como a los 18 mil 310 fallecidos, entre ellos 238 militares, de los cuales 9 que Perdieron la vida mientras daba la atención médica.
También se otorgaron ascensos al grado inmediato superior a 27 mujeres y hombres militares profesionales de la salud y servicios de apoyo; así como condecoraciones al mérito militar a 234 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y a 70 civiles contratados.
Recibieron reconocimientos a 116 directores y asesores médicos; y distinciones en la aplicación del Plan DN-III E 2 mil 603 militares.
Se le otorgó un reconocimiento al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, por la planeación y aplicación del Plan Marina Atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, manifestó que ante la “suma de esfuerzos que se ha visto en México estamos seguros que es la unión y grandeza de nuestro pueblo serán las claves para salir fortalecidos con las experiencias que nos deje la Emergencia sanitaria y así poder avanzar en la nueva normalidad“
Dijo que la “unión y grandeza que vemos en cada mexicano, de ahí que en la aplicación del Plan DN-III-E el personal militar dar lo mejor de sí, porque sabemos que para la sociedad el Plan significa seguridad, tranquilidad, alivio y sobretodo esperanza”
Lamento que durante la aplicación del Plan DN-III-E se han registrado contagios y también baja sensibles entre el personal médico y civil.
Dijo que por ello se otorgó ascensos y condecoraciones a los que cumplieron con su deber.
Refirió que es la primera vez que se modifica el plan para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus, para apoyar al sistema de salud.
Resaltó que además de la rehabilitación de unidades médicas, también se contrató personal; se establecieron módulos de vinculación para que los enfermos tuvieran contacto con su familia; traslado de equipo y repatriación de mexicanas.
Dijo que se ha aplicado el Plan DN-III-E en más de 11 mil 640 ocasiones en diversas partes del territorio nacional, por lo que se ha ganado la confianza de la sociedad y el reconocimiento internacional por la ayuda humanitaria que se ha brindado a 20 países amigos.
El General Sandoval González dijo que cada vez que un ciudadano esté en peligro o exista una emergencia nacional o si la patria lo requiere siempre habrá un soldado de tierra y aire en todo tiempo y en todo lugar para tender la mano a los mexicanos