AMLO hará ‘favor’ al INE: presentará plan de austeridad para realizar revocación de mandato
El presidente indicó que presentará un plan para que al INE le alcance con el presupuesto que tiene para la revocación de mandato
Noemí GutiérrezLa próxima semana se presentará un plan de austeridad presupuestal para el Instituto Nacional Electoral (INE) “es el remedio y el trapito”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dijo que será una propuesta que harán al órgano autónomo electoral —que no es de carácter obligatorio— para que cuente con más recursos para la revocación de mandato luego de que argumentaron que no contaban con el presupuesto necesario.
“Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo, es el remedio y el trapito, hazle así, estamos revisando”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal aseveró que la austeridad no es un asunto administrativo sino de principios, además de que se liberan fondos para el desarrollo, “es cortar el copete de privilegios porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Aunque no aclaró quién está cargo de realizar la propuesta presupuestal para el INE, López Obrador dijo que se está haciendo una revisión ya que la autoridad electoral tiene gastos superfluos, altos sueldos y aguinaldos, viáticos, seguros de gastos médicos mayores, asesores, entre otros rubros.
Lee también: AMLO: Revocación de mandato afianza la democracia para las futuras generaciones
Indicó AMLO que es inmoral salario de consejeros del INE y presentará un plan de austeridad para el instituto. “En una semana lo tengo, es el remedio y el trapito”. pic.twitter.com/ZAFnphMHrd
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) January 7, 2022
“Queremos revisar de conformidad con la ley de austeridad republicana cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE porque tenemos información que hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos”, refirió.
“Van a salir ahí tecnócratas a decir es muy poco, no se obtiene nada… Es que no es un asunto cuantitativo, es un asunto cualitativo, en un país con tanta pobreza, con tanta desigualdad no pueden haber sueldos excesivos, es inmoral, puede ser legal incluso, pero es inmoral que un consejero gane libre 150 mil, 160 mil pesos mensuales y ¿cuánto fue el aguinaldo del presidente de México? y ¿cuánto fue el aguinaldo del presidente del INE? mucho más”, argumentó.