El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el fallecimiento de 17 pacientes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el desbordamiento del Río Tula, Hidalgo.
Llamó a que la población que vive en zonas bajas en el valle de México se traslade a albergues o con familiares ya que continuarán las lluvias. Así lo señaló en un mensaje que subió a sus redes sociales.
“Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, agregó.
Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos. 2/2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 7, 2021
Por la mañana, señaló que en Tula se aplica el plan DN-III para atender a la población afectada.
En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que apoyarán mil elementos de la Guardia Nacional.
Lee también: Héroes sin capa: así rescataron a bebé en incubadora del hospital inundado en Tula (VIDEO)
“Hablé con el Presidente de México, @lopezobrador_, y más de 1,000 elementos de la @GN_MEXICO estarán apoyando en las labores, así como en los traslados. @conagua_mx estará informando riesgos por más precipitaciones y estaremos listos ante otra emergencia”; escribió Fayad en su cuenta de Twitter.
Hablé con el Presidente de México, @lopezobrador_, y más de 1,000 elementos de la @GN_MEXICO estarán apoyando en las labores, así como en los traslados. @conagua_mx estará informando riesgos por más precipitaciones y estaremos listos ante otra emergencia.
— Omar Fayad (@omarfayad) September 7, 2021
Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, indicó que se desplegaron en la entidad elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Conagua y Protección Civil para atender a la población afectada.
Zoé Robledo, director General del IMSS, informó que se está trasladando a los pacientes del Hospital General de Zona número 5 del IMSS a otros instalaciones en Tizayuca y Tepeji.