AMLO improvisa consulta ciudadana en Oaxaca y aprueba tren que cruzará Istmo
El mandatario solicitó que levantaran la mano los que estaban a favor de que el ferrocarril cruzara por los territorios del Istmo
Indigo StaffAl visitar la zona de Juchitán, en Oaxaca, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, improvisó una consulta ciudadana para aprobar la construcción del proyecto del tren transístmico.
En medio de su mitín, el mandatario explicó que para evitar acusaciones infundadas también pediría la opinión de los asistentes al acto, quienes, dijo, pertenecen a diversas corrientes.
“La gente del Istmo nos dio su confianza”, sentenció AMLO y posteriormente solicitó que levantaran la mano los que estaban a favor de que el ferrocarril cruzara por los territorios del Istmo.
Acompañado por integrantes de su gabinete y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, luego de que por unanimidad, la audiencia mantuvo su mano levantada mostrando su apoyo, apuntó que con este proyecto, que contempla inversión pública y privada mexicana, será una “cortina de desarrollo”, a través del tren que conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz, cuyos puertos se verán ampliados.
Indicó que el ferrocarril transístmico transportará contenedores y pasajeros para que haya una comunicación entre el Golfo de México y el Pacífico, además de que se creará una zona libre en la que habrá una disminución del 50 por ciento en los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), así como en los precios del gas, luz, gasolinas y diésel.
Finalmente, en este evento también se anunció el Programa de Reconstrucción para la entidad, a fin de reparar los daños ocasionados por los sismos de 2017 y 2018, y subrayó que su gobierno no dejará sola a esta región, a la que acudirá cada tres meses para supervisar el avance de la reconstrucción.