AMLO pide a Biden y Trudeau abandonar prejuicios sobre migrantes y aprovechar mano de obra
AMLO señaló que los migrantes pueden ser la clave para que Norteamérica deje de comprar a la región de Asia
Noemí GutiérrezEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó a Estados Unidos y Canadá dejar atrás los mitos sobre la migración al destacar la necesidad de abrir los flujos de manera ordenada para fortalecer económicamente la región y ante el crecimiento exponencial que tiene China.
En su intervención al inicio de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte -conocida como la reunión de los “tres amigos”— en el East Room de la Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos, López Obrador enfatizó que en Norteamérica se requiere mano de obra.
López Obrador dijo que deben definirse objetivos precisos de forma conjunta entre los tres países con respeto a la soberanía de cada uno.
“Seguramente coincidimos que nos tocó vivir tiempos interesantes, de adversidad y desafíos, pero es así como emerge la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia, enhorabuena”, expresó en la reactivación de esta cumbre después de cinco años.
Ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, López Obrador destacó que el T-MEC “es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo en beneficio de nuestros pueblos y naciones”.
Tras explicar el crecimiento económico que ha tenido China desde 1990, afirmó que de “mantenerse la tendencia de la última década, en otros 30 años para el 2051 China tendría el dominio del 42 por ciento del mercado mundial y nosotros, Estados Unidos, México y Canadá, nos quedaríamos con el 12 por ciento, lo cual además de ser una desproporción inaceptable”.
Enfatizó que en el hemisferio norte se cuenta con fuerza de trabajo joven y creativa, además de un impulso para desarrollar tecnología y con recursos naturales, además que la distancia entre los tres países permite ahorros.
Lee también: AMLO destaca relación de iguales con Biden: ‘No ve a México como el patio trasero’
También criticó que hay mayor circulante en la región, sin embargo llegan contenedores con productos desde Asia.
“Deseo que usted cuente con el apoyo del congreso y de los legisladores tanto del partido demócrata como del partido republicano, los mexicanos estaremos atentos y en su momento nos pronunciaremos con respeto y franqueza y también sabremos corresponder con gratitud y amistad”, agregó.
Biden llama a esfuerzos conjuntos para reactivación
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a México y Canadá a trabajar de forma coordinada para enfrentar retos como el cambio climático, la migración y avanzar en la reactivación económica.
Como anfitrión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que no se realizaba desde 2016, enfatizó que tienen que aprovechar su liderazgo y de las poblaciones de los tres países tras la pandemia de COVID-19.
“Como líderes compartimos un gran potencial cuando nosotros podamos aprovechar todo el potencial y el talento de nuestras poblaciones y hoy en día es lo que podemos hacer con una alianza y con nuestras fuerzas y demostrar que la democracia puede entregar resultados en la segunda mitad del siglo XXI”, agregó
También destacó la importancia de proteger los derechos de los trabajadores y mejorar la ciberseguridad en los tres países.
En su mensaje inicial, le dio la bienvenida al presidente de México y al primer ministro canadiense, “nuestros vecinos más cercanos a la Casa Blanca”.
El demócrata destacó que es su país se compraron 10 millones de dosis de la píldora antiviral para el covid Los que comenzarán a distribuirse a finales de este año; se ha vacunado a 3 millones de niños de entre cinco a 11 años; además de qué se entregaron 200 millones de vacunas para 10 países, con lo que se avanza en su compromiso de enviar dosis a otras naciones.
Al término de los discursos iniciales del presidente Biden, el mandatario de México y el primer ministro canadiense continuaron los trabajos de la cumbre a puerta cerrada.
Trudeau pide fortalecer cadenas de suministro
Terminar con la pandemia, enfocarse en la recuperación económica de América del Norte, fortalecer las cadenas de suministro e integrar las economías para generar empleos a la clase media, fue la propuesta del primer ministro de Canadá, Justin Trudeu.
En su intervención en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, subrayó que con este encuentro se fortalece la amistad y la alianza entre Canadá, Estados Unidos y México.
“Somos tres países que tienen vínculos fortísimos de amistad, con nuestra visión, nuestros valores y nuestros principios, mirando a futuro y es un enorme placer estar aquí con ustedes para poder hablar con una nueva voz acerca del futuro y del porvenir que nos espera”, dijo en el East Room de la Casa Blanca.
El primer ministro canadiense dijo que los acuerdos que se tomen en la cumbre deberán ser respaldados por el respeto a los derechos de los trabajadores.
“Es la ocasión para celebrar y reafirmar nuestra amistad y nuestra alianza y yo con impaciencia voy a iniciar discusiones importantes con todos ustedes”, expresó.
Agradeció qué se reactivará la cumbre, ya que la última edición se realizó el 2016.
“Gracias al presidente por organizar esta primera cumbre después de 2016 y cuando yo recibía a los líderes en Ottawa y es un placer estar aquí rodeado de amigos y con el presidente López Obrador”, comentó.