Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a médicos de 60 a 65 años del sector público que estén sanos a que se sumen a los “Médicos del Bienestar” para atender a la población general, no a enfermos Covid-19.
Adelantó que tendrán una compensación de 30 por ciento en su salario.
El primer mandatario recordó que los médicos que son adultos mayores se les pidió retirarse del servicio para que no estuvieran en riesgo de contraer el coronavirus, pero consideró que unos 20 mil podría regresar a trabajar.
Señaló que de acuerdo a las proyecciones de especialistas por ejemplo en el Valle de México del 8 y 10 de mayo se tendría la mayor afectación por Coronavirus, por lo que se debe garantizar la atención médica a toda la población.
Dijo que se preparan para atender a los enfermos graves de este nuevo virus.
López Obrador hizo un llamado a enfermos y medicos de 60 a 65 años que estén sanos a que se reincorporen al servicio público de atención.
“Podrían ayudar trabajando en sus instituciones, no en hospitales donde se atenderían a enfermos de coronavirus, sino en hospitales en donde se tiene que seguir atendiendo otros padecimientos, y siempre y cuando no tengan una enfermedad que ellos saben, que no sean hipertensos, que no tengan obesidad, diabetes y si están sanos”, dijo.
Dijo que la propuesta es que los médicos trabajen del 23 de abril a 23 de mayo.
“Pedirles Que nos ayuden, independientemente de la compensación, porque son gentes solidarias, porque cuando se tomó el acuerdo que se tenía que retirar muchos lo hicieron porque había esa indicación, pero querían seguir ayudando en estos momentos sirviendo a los semejantes, sirviendo al pueblo de manera solidaria”, expuso.
“Los estamos llamando porque consideramos que así tendríamos completo todo el personal, se ha hecho una evaluación y se considera que hay alrededor de 40 mil médicos y enfermeras de 60 a 65 años y también usted tiene una una una valoración de que la mitad están completamente sanos, de modo que ahí tendríamos la posibilidad de contar con 20 mil profesionales de la salud”, indicó.
Confió en que tendrá éxito la convocatoria.