“Y ojalá se aplique la ley y la máxima de que al margen de la ley nada”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ser cuestionado del caso del panista Ricardo Anaya quien es acusado por recibir supuestos sobornos millonarios para aprobar la reforma energética. Dijo que el caso lo deben resolver los jueces.
Este lunes, el panista Ricardo Anaya no acudió a una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía formular una imputación en su contra por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
AMLO pidió se aplique la ley en el caso de Ricardo Anaya y lamentó que en sexenio pasado hayan comprado a legisladores para reforma energética de EPN. pic.twitter.com/LT8HnXgrRF
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) February 14, 2022
Cuestionado sobre el caso, López Obrador respondió que “hay que esperar que resuelven los jueces en este caso que me estás preguntando y ojalá se aplique la ley y la máxima de que al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie, nada ni nadie y que se termine con el influyentismo”.
Afirmó que “en cualquier país eso sería un escándalo, repartirle dinero a legisladores para votar, pues eso es de lo que acusa el anterior director de Pemex (Emilio Lozoya) al señor (Ricardo) Anaya del PAN, vamos a ver en qué termina la investigación para tener todos los elementos”.
Destacó que el proceso de transformación avanza porque tiene el respaldo popular.
Lee también: Anaya publica video tras ausentarse a audiencia: ‘No seguiré hablando de las mentiras de Lozoya’
“Nosotros en el Ejecutivo estamos haciendo lo propio, aún cuando en el mismo gobierno hay resistencias porque repito, tardó tanto el modelo neoliberal que el gobierno también se cundió de ese pensamiento conservador, más cuando se trata de otros poderes”, dijo.
“Yo siempre he reconocido el esfuerzo para combatir la corrupción en el poder Judicial que lleva a cabo el presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) pero hay jueces y ministros cómo acuérdense que salió un ministro (Eduardo Medina Mora) también acusado de corrupción, lo que aquí acabamos de ver ahora de los amparos”, agregó.