El nuevo plan energético en materia de electricidad —que limita la participación del sector privado en energías limpias— no pretende “nacionalizar” o ”estatizar” sino de defender el interés de la nación, poner orden y combatir la corrupción, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario puso como ejemplo la carta de nacionalización del sector eléctrico en el gobierno de Adolfo López Mateos, que leyó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.
“No es estatismo, recuerdo dos acciones importantes para reencauzar la vida pública de México a partir de poner por delante el interés de la nación, lo que fue la expropiación petrolera en marzo de 1938 (…) y otra decisión importante fue la que tomó Adolfo López Mateos en 1960 para nacionalizar de la industria eléctrica”.
Precisó que no echará abajo la reformas estructurales, especialmente la energética.
Aseveró que se busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga las mismas condiciones de competencia que tienen las empresas particulares, ya que habían llegado al extremo de que tenían más privilegios.
“Hay una campaña hasta en los periódicos más famosos del extranjero que vamos a estatizar, no, lo que estamos haciendo es poniendo orden y acabando con la corrupción que existía en la Comisión Federal de Electricidad, influyentismo, corrupción, sobreprecios, de todo, entonces se está ordenado”, dijo.
“No es nacionalización, es defender el interés nacional, entender que por encima del interés particular o de los intereses de grupo por legítimos que sea está el interés del pueblo y de la nación y ese es el propósito del gobierno, esa es mi responsabilidad, por eso protesté y dije que iba a ser respetuoso de lo que establece la Constitución”, precisó.