AMLO: Por política “anticultural” y “egoísta”, Austria no devuelve penacho de Moctezuma

El presidente señaló que Austria mantiene el penacho de Moctezuma de manera ilegal y no lo han querido prestar a México
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al gobierno de Austria ya que por una política “anticultural” y “egoísta” se han negado a que en México se exhiba el penacho de Moctezuma.

Acusó que se está argumentando que no sería posible el traslado porque se dañaría la pieza histórica, la cual se proponía que formara parte una exposición con motivo del Bicentenario de la consumación de la Independencia el año pasado.

Incluso dijo que le mandó una carta al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, para que el penacho fuera enviado a México en calidad de préstamo, pero “se negó completamente”.

Lee también: ¿Cómo fue que llegó el penacho de Moctezuma hasta Austria?

“No, porque los que tienen el penacho también de manera ilegal argumentan que no lo pueden mover, se han hecho estudios y que se dañaría, no se lo quisieron prestar ni a Maximiliano, entonces Austria tiene una política diría yo anticultural o egoísta porque ahora se hicieron los trámites, le envíe una carta al presidente, no era que nos devolvieran el penacho sino que se buscará la forma de traerlo para exponerlo, se negó completamente”, dijo López Obrador.

En octubre de 2020 la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, viajó a Europa para solicitar a varios gobiernos y universidades el préstamo de piezas para la exposición con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia. En Austria, se reunió con el Presidente Alexander Van der Bellen.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil