El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el Programa Nacional de Reconstrucción en Jojutla, Morelos, una de las comunidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Ante cientos de habitantes de la localidad, el mandatario se comprometió a retomar los trabajos de reconstrucción a la brevedad y a hacer evaluaciones mensuales sobre el avance.
“Que se rehabiliten, se mejoren, se amplíen, se construyan las viviendas que se requieren (…) incluye este programa, que es integral, la reparación, reconstrucción de centros de salud; incluye también el levantar, reconstruir los templos, las iglesias, que son patrimonio cultural.
El presidente prometió que visitaría Morelos cada mes para evaluar los avances de la reconstrucción.
El jefe del Ejecutivo prometió que no fallará a los mexicanos y no bajará las expectativas en las metas a alcanzar, sino que aumentará el trabajo del gobierno federal para cumplir con todos sus compromisos.
Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que se tiene ya el recurso de 10 mil millones de pesos para el programa de reconstrucción por los sismos del 2017 y se tomará este como una tarea de Estado, por lo que no se dejará solos a los ciudadanos.
Dijo que se tendrá un asesor por cada proyecto de vivienda y se invitará a participar a la comunidad en las labores de reconstrucción.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, acusó que los damnificados del sismo fueron tratados con desdén por la administración anterior.
“Lo que más les duele es que a pesar de la dimensión de la tragedia, la autoridad responsable se achicó y dejó promesas incumplidas; pero la etapa de olvido terminó ya”, afirmó.
Los pobladores gritaron a López Obrador la necesidad de reconstruir las escuelas y se anunció que se levantaría nuevamente el Palacio Municipal, que se derrumbó por los sismos.