Aunque por la veda de la revocación de mandato se suspende la propaganda gubernamental, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que en México la gasolina está más barata que en Estados Unidos, además de que en julio se inaugurará la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
“Y algo más y debe ser un orgullo para Pemex, en especial para los trabajadores de Pemex, para los técnicos de Pemex y desde luego para todos los mexicanos, el precio de las gasolinas es de los precios más bajos en el mundo, imagínense en Estados Unidos cuesta 32 pesos el litro y aquí 22 pesos el litro de gasolina”, destacó AMLO durante una vista este domingo a la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco.
Afirmó que en la nueva refinería, en donde se tendrá una inversión de 9 mil millones de dólares, se producirá 20 por ciento de la gasolina que se consume en México, que aunado con la compra de la refinería Deer Park, en Texas, “insisto para finales del año próximo somos autosuficientes”.
En un video de 6 minutos y 10 segundos que subió a sus redes sociales, mostró la construcción de la refinería en Dos Bocas aunque en la conferencia de prensa matutina se suspendió proyectar los videos de los avances de otras obras prioritarias como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles.
Lee: Es oficial: Biden prohíbe importar petróleo ruso; “no vamos a subsidiar la guerra de Putin”
Portando un casco y un impermeable, López Obrador aseguró que “no hace falta hablar mucho, son las imágenes las que hablan” ya que esta obra se inaugurara en julio de este año.
Resaltó los equipos comprados a India para la planta coquizadora, “es para sacarle el último jugo al petróleo”.
“Miren, nada más el paisaje, ya están los tanques de almacenamiento”, mostró acompañado de los secretarios de Energía, Rocío Nahle (encargada de la obra) y de Marina, Rafael Ojeda; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino.
El presidente enfatizó que se avanza en la construcción de la refinería porque se está rescatando a Pemex y combatiendo la corrupción.
“Se está trabajando día y noche. ¿Cuándo iban a terminar en tres años una refinería así en el periodo neoliberal que estaban pensando nada más en robar, en robar, en robar? Ahora es distinto, Un saludo desde mi tierra, desde mi agua, estamos muy contentos además se generan muchos empleos, 30 mil trabajadores en esta refinería”, dijo.
La obra se encuentra a cargo de ICA de Guadalupe Phillips; Samsung, dirigido en el continente por Robert Yun; Techint, bajo la dirección de Carlos Bacher; así como el consorcio Idinsa – Proyecta Industrial, de Víctor Ortiz y Daniel Flores, compañías que han generado 30 mil empleos en la región.
No obstante, el máximo mandatario puntualizó que una vez concluidas las labores en la refinería Olmeca, los trabajadores serán trasladados a la edificación de diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, por lo que mantendrán su fuente ingreso.
Concluyó su mensaje informando que tras inaugurarse la refinería Olmeca, se construirán 10 parques industriales en el corredor del Itsmo de Tehuantepec, que unirá los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca.