El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió a empresarios de la industria de hidrocarburos respetar los contratos petroleros, aunque confirmó que ya se están revisando para evitar que estén manchados por corrupción.
Esta tarde, López Obrador se reunió con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), a quienes les pidió ayuda para acelerar el incremento en la producción de petróleo antes de que México entre en una crisis por la falta de hidrocarburos.
RocÍo Nahle, futura secretaria de Energía, sostuvo que se reunieron con empresarios petroleros a quienes les transmitieron un mensaje de confianza sobre los contratos de producción petrolera que ya tienen.
Los empresarios, dijo, hablaron sobre los obstáculos que enfrentan para su trabajo, y el nuevo gobierno se comprometió a ayudarlos en la simplificación de trámites.
“Platicamos con ellos sobre los 110 contratos que ya se entregaron. Se les pidió que trabajen más aprisa. Nos comprometimos a revisar los órganos reguladores porque hay una queja constante de que se tardan mucho.
“Se les mostró cómo estamos en la caída de la producción petrolera y que a cuatro años las proyecciones que se dieron en la reforma energética no se han alcanzado, así que darles la ayuda burocrática porque muchos se quejan de que por burocracia no pueden avanzar”, expuso Nahle.
Alberto de la Fuente, presidente del consejo directivo de la AMEXHI, indicó que los empresarios del petróleo están confiados en que sí habrá respeto a los contratos ya vigentes.
“Nos quedamos con mucha certidumbre, nos quedamos con la tarea clara de ponernos a trabajar. El presidente electo, pero también los futuros integrantes de su equipo de trabajo fueron muy claros en términos de apoyarnos, ayudarnos a que cumplamos con nuestros compromisos de trabajo y nos dieron certeza en relación a los contratos que hemos venido adquiriendo a través de las distintas rondas de licitación.
“El presidente electo fue muy claro en respetar los contratos; fue muy claro en que nosotros debemos cumplir con las obligaciones que adquirimos con esos contratos, que así lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo y en ese sentido nos vamos con la tranquilidad de que nuestros contratos serán honrados”, comentó De la Fuente al salir de la reunión.
Los compromisos económicos adquiridos en estos 110 contratos implican una inversión de 4 mil millones de dólares para los próximos 4 años.