AMLO promete ante banqueros no modificar la política del sistema financiero nacional

El presidente insistió en que el país hay paz y gobernabilidad para seguir atrayendo inversión nacional y extranjera
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió ante los banqueros de México que no cambiarán las reglas en la política del sistema financiero nacional.

Durante la inauguración de la 85 Convención Bancaria, enfatizó que tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles en el sector.

“El compromiso que hago ante ustedes, es reiterar que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria, particularmente el Ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras”, dijo en Acapulco, Guerrero.

“Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico, un verdadero Estado de derecho, deseo que los acuerdos que se tomen en esta Convención Bancaria sean en beneficio, como se ha hecho patente de los trabajadores, mujeres y hombres del sistema financiero, de las empresas y de la nación”, recalcó.

Ante Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México, integrantes de su gabinete y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda (Morena), el presidente subrayó que México es uno de los países más atractivos para la inversión, el desarrollo económico y el comercio.

Por ello, López Obrador los exhortó para que sigan otorgando créditos para la producción en el campo, a la industria, al turismo, para la infraestructura que requiere el país y para los servicios.

AMLO expresó su optimismo por la favorable situación que prevalece en el país.

“Puedo afirmar que hay estabilidad económica y social, así como tranquilidad y gobernabilidad, sustentadas ambas en el ejercicio de libertades plenas y en la aplicación de programas de justicia y bienestar”, afirmó.

Después, el presidente resaltó que están registrados ante el IMSS 20.9 millones de trabajadores; el salario promedio es de 14 mil 370 pesos mensuales; y las remesas el año pasado fueron de 51 mil 594 millones de dólares.

Además, de que el peso no se ha depreciado: la mezcla mexicana de petróleo está en 112 dólares; se redujo en 48 por ciento las importaciones de gasolina y diesel; se compró la refinería de Deer Park por lo que hoy “somos autosuficientes en producción de diesel y pronto lo seremos gasolinas”.

Dijo que no ha aumentado el precio de los combustibles, gas y electricidad; la economía creció en 5 por ciento; y la inversión extranjera es la más alta en los últimos tiempos.

También destacó la baja en la incidencia delictiva del fuero federal de 30 por ciento, “asimismo ha disminuido en 3 por ciento los homicidios dolosos, esto nos ha significado mucho trabajo porque año con año se incrementaban los homicidios, ojalá y ya esta tendencia a la disminución se mantenga; hemos disminuido en 43 por ciento el secuestro, en 39 por ciento el robo de vehículo y en 24 por ciento el robo en general”.

Lee también: AMLO se disculpa por ‘madruguete’ a Banxico: “Pensé que ya se había hecho público”

El presidente dijo que fue un acierto la firma del T-MEC; la disminución de comisiones en el manejo de las Afores y en las remesas -por segundo año consecutivo la plataforma ULink de la empresa subsidiaria de grupo financiero Banorte ha garantizado las mejores condiciones-.

Dijo que el gobierno federal dispersa recursos por el sistema bancario nacional por cuatro billones de pesos anuales.

AMLO reitera recomendaciones por Citibanamex

López Obrador también hizo algunas recomendaciones “de manera respetuosa” para la venta de Citibanamex. Reiteró que su gobierno no pondrá obstáculos para la operación.

Entre sus recomendaciones está el que los nuevos dueños o accionistas sean mexicanos, estén al corriente con sus obligaciones fiscales y que el acervo cultural “pase a formar parte del patrimonio nacional”.

En Acapulco, Guerrero, López Obrador expresó: “Para terminar les doy a conocer una opinión y reitero un compromiso, mi opinión como es sabido está en venta Banamex y nosotros no pondremos ningún obstáculo en esta transacción”.

Posteriormente, dijo que hacía las siguientes recomendaciones “de manera respetuosa”.

“No es más que una recomendación, porque se trata de una operación económica, comercial, pero sí nos gustaría que los nuevos accionistas o dueños sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones a la hacienda pública, que cumplan con el pago de impuestos que implicará dicha compraventa, que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores”, señaló.

“Y algo muy especial, que el acervo cultural de Banamex pase a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos”, afirmó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil