AMLO quitará reconstrucción a gobiernos estatales
Las labores de restauración por los daños que dejaron los sismos de septiembre serán labor solo del Gobierno Federal, anunció López Obrador
Indigo StaffEl gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomará el control de las labores de reconstrucción y los gobiernos estatales deberán coordinarse con el Ejecutivo para los trabajos que se realizarán.
En el Programa Nacional de Reconstrucción que presentó ayer el presidente electo en Oaxaca, se establece que se creará una Comisión Interinstitucional de la Reconstrucción, que coordinará las labores de recuperación en los estados afectados por los sismos del 2017.
La idea es tener un solo plan de reconstrucción con tareas establecidas para cada uno de los participantes.
Esta Comisión coordinará no solo a las dependencias y entidades del Gobierno federal, sino a los gobiernos estatales y municipales a través de los coordinadores generales, los también llamados súper delegados, que tendrán en sus manos el manejo de los programas sociales en los estados.
“Esta Comisión dará seguimiento a las acciones que se realizarán en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, a través de las coordinaciones de cada entidad, en las que participarán los delegados estatales, quienes coordinarán los programas integrados de desarrollo regional”, establece el punto 2 del decálogo del Programa Nacional de Reconstrucción.
En el punto 8 del Programa, se establece que la entrega será directamente a los beneficiarios.
“En la reconstrucción de las viviendas y en otros casos en los que sea procedente, la entrega de los recursos se hará en forma directa a los beneficiarios. La ayuda será gratuita y se garantizará que siempre vaya acompañada de la asesoría técnica especializada para el diseño y realización de las obras, y el adecuado uso de los recursos”, expone el documento.
Mediante el manejo y supervisión de los recursos para la reconstrucción, el nuevo gobierno planea enfocar sus primeros esfuerzos en la recuperación de entidades afectadas por los sismos sin perder de vista la aplicación de recursos económicos.
El decálogo de la reconstrucción
Las 10 medidas generales fueron anunciadas en las comunidades de Ixtepec y Juchitán, en Oaxaca, que fueron visitadas ayer por López Obrador como parte de su gira de agradecimiento, que comenzó el 16 de septiembre pasado.
El decálogo fue presentado por David Cervantes Peredo, quien será encargado de la reconstrucción en el nuevo gobierno, y trabajará junto a Román Meyer, quien será el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Estos son los puntos para la reconstrucción de Andrés Manuel López Obrador:
- El programa será una responsabilidad del Estado. Participarán en él los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, además de todos los sectores de la sociedad.
- Se creará una Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción que va a coordinar a las diferentes dependencias y entidades del Gobierno federal que realicen labores para la reconstrucción.
- El programa de reconstrucción tendrá un enfoque de derechos humanos. Las personas y comunidades serán consideradas con criterios de inclusión, igualdad y no discriminación. Se agilizarán los trámites para el acceso a los recursos.
- Además de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), se invertirán 10 mil millones de pesos para la reconstrucción. El 70 por ciento serán para viviendas; el 30 por ciento, para otros sectores.
- Se dará especial atención a la salud, la reactivación económica, la generación de empleos y la reparación de caminos. Se firmarán convenios de colaboración con los gobiernos estatales y municipales para hacer estas obras.
- Se privilegiará la mano de obra de las comunidades donde se realicen las obras; se convocará a profesionistas, pequeñas empresas, instituciones educativas, cooperativas y a trabajadores de la construcción locales.
- La reconstrucción material va a hacerse vigilando que las nuevas construcciones sean las más adecuadas para la zona y más seguras que las anteriores. Se evitará reconstruir en zonas de alto riesgo.
- Se llamará a participar en la reconstrucción a las personas afectadas. Se respetarán los sistemas normativos de los pueblos originarios. Habrá acuerdos para evitar el encarecimiento de los materiales.
- Habrá transparencia y rendición de cuentas buscando que el proyecto despierte la confianza de los participantes.
- Se llamará a las organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, organismos privados, instituciones académicas, voluntarios y personas de buena voluntad a participar en las labores de reconstrucción. Se establecerá un solo plan de reconstrucción con tareas establecidas para los participantes.