El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a gobernadores que están por iniciar su gestión, la mayoría de ellos de Morena, realizar auditorías a las administraciones salientes para deslindar responsabilidades, pero “sin afán de venganza”.
Dijo que en caso de encontrar irregularidades se presenten las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Yo recomendaría que hagan auditorías, es decisión de cada quien y que se deslinden responsabilidades sin afán de venganzas, si no nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda, no sólo la deuda formal contratada con bancos, si no la deuda a proveedores, los sueldos, el pago de los trabajadores, todo un informe completo”, expresó.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, manifestó que la decisión de iniciar auditorías se tomará en los gobiernos de los estados ya que son autónomos.
Aclaró que la Federación ha cumplido con la transferencia de las participaciones federales.
“Ayudamos adelantando participaciones con programas federales, pero debemos de cuidarnos administración para no endeudarnos, para tener finanzas públicas sanas, la clave está en no permitir la corrupción y en la austeridad, lo que pasa que hemos adoptado esta fórmula y nos ha dado resultados y no les gustan los rateros, están enfurecidos”, expresó.
Lee también: AMLO: Ayudamos a Haití por principio de fraternidad universal; nada humano me es ajeno
El presidente dijo que a petición de gobernadores salientes se les apoyará en la conclusión de su gestión, pero se puso como condición que primero se pague la nómina de los trabajadores.
“Me han dicho los que van a entrar que nada más eso porque es con cargo a las participaciones federales, ‘no le hace que me dejen a mí las deudas’, dicen, porque si se entrega ahora yo no voy a saber, me dicen algunos, nada más que se les ayude con el pago de la nómina y lo demás ya nosotros nos encargamos”, comentó.